[English Below]
En el 2018, SONG asumió la misma orientación que nos pedimos a nosotrxs mismxs — la de olvidarnos del perfeccionismo y hacer un balance verdadero de cuáles de nuestras estrategias y tácticas hacen avanzar nuestras metas y cuáles no, y luego hacer modificaciones, para escuchar más profundamente a lo que nos llama nuestra gente, hacer cosas nuevas, nuevas tácticas, nuevas herramientas, nuevo trabajo. Para expandir nuestras herramientas para construir el poder. Así que hicimos un experimento. Un experimento electoral.
Durante dos décadas y media, SONG ha trabajado para reprochar los fundamentalismos y construir un hogar político lo suficientemente fuerte, profundo y amplio para transformar al Sur. Al ser una organización multirracial, multi-tema, multi-clase, de diversos géneros y con membresía en toda la región, históricamente SONG ha batallado para saber dónde emprender labores en todo el Sur, y cuándo apoyar a nuestra membresía en el trabajo que ésta quiere avanzar, dadas las diferentes condiciones y necesidades. Esta realidad se refleja en nuestras primeras dos décadas de trabajo en coalición y el fortalecimiento de campañas de base para ejercer presión pública, antes de iniciar y construir nuestra propia área de campaña de Libre de miedo. Igualmente, la misma realidad está presente al hablar del trabajo electoral y de la participación cívica. Durante décadas, miembros de SONG que participan en otros grupos y organizaciones en su tiempo libre se han postulado para puestos políticos, han manejado unas campañas electorales, trabajado en iniciativas de votación y en las batallas electorales a nivel local, de condado y estatales. En colectivo y como organización, tenemos que proponernos las preguntas más difíciles: ¿Qué trabajo es más necesario en estos tiempos? Si nuestros objetivos de campaña y lxs arquitectxs y legisladorxs de nuestro sufrimiento también son funcionarixs públicxs, ¿entonces de qué otra manera podemos hacerles temblar o evitar que mantengan el poder? ¿Dónde podemos notar que nuestras estrategias realmente están cumpliendo con y hasta transformando las condiciones de nuestras vidas, y en dónde estamos tan solo haciendo lo que nos gusta hacer o que nos hace sentir más cómodxs? ¿Queremos ganar? Como organización que fortalece las bases del movimiento, ¿estamos haciendo lo suficiente para encontrar a nuestra gente, o solo esperamos a que lleguen a nosotrxs? ¿En qué necesitamos más conocimiento y precisión, y en qué tenemos que expandir y ampliar nuestras herramientas y tácticas? ¿Cómo tomamos en serio la estructura administrativa y tributaria de nuestra organización (501c3), y a la vez rendimos cuentas primero ante nuestro movimiento y no al IRS?
Al beneficiarnos de la enorme sabiduría y experiencia de nuestra membresía y de la generosidad de organizaciones hermanas, dimos forma a un programa experimental para ver CÓMO podríamos integrar herramientas electorales al desarrollo de nuestra campaña para Acabar con las Fianzas en Efectivo y la Detención Preventiva en todo el Sur. ¡Esto requirió mucho de nosotrxs y nos devolvió tanto, tanto!
El proceso del experimento: El personal de SONG desarrolló un consejo consultivo de miembros con conocimiento de los procesos electorales a nivel local, dada su experiencia con las iniciativas de votación, la coordinación de campañas de candidatxs y el trabajo en las contiendas electorales grandes a nivel estatal y del congreso. SONG lanzó una convocatoria y recibió solicitudes increíbles desde Mississippi hasta Virginia. TANTAS personas de nuestra familia están pensando en cómo utilizar las elecciones locales para construir el poder de maneras bien, bien innovadoras. El consejo consultivo seleccionó a Birmingham y Nashville. Estos 2 sitios fueron elegidos porque lxs miembros que entregaron solicitudes allí fueron miembros de SONG de larga data, sus propuestas detallaron el uso de las elecciones como táctica para construir las bases y el poder, y cada capítulo se encontraba en el proceso de comenzar a construir capítulos de SONG. Se trataba de un desarrollo de campañas y de capítulos tanto intensivo como acelerado, lo cual permitió y exigió que las personas se enfocaran y que se articularan. Los dos sitios recibieron capacitación y apoyo extensivos de SONG, un presupuesto de campaña para contratar a personas en los papeles de coordinación, manejo de datos y manejo del voluntariado.
SONG pudo colaborar con el Working Families Party, que nos proporcionó acceso gratis a su versión del Fichero de votantes llamado votivate. El Fichero de votantes es una base de datos de todxs lxs votantes registradxs y su frecuencia de votación, nombre, edad, dirección, ‘sexo’, y raza más probable. Todo lo anterior permite que las campañas se dirijan a votantes específicxs, monitoreando los resultados de las conversaciones con esxs votantes y manejando planes de solicitación coordinados. WFP también proporcionó capacitación y apoyo gratuitos. El experimento no hubiera sido posible sin este apoyo.
Un vistazo a Nashville:
“Nuestra propuesta fue utilizar los recursos del Experimento para apoyar nuestra participación en la coalición de Community Oversight Now (CON, Supervisión Comunitaria Ahora). La misión de la coalición fue implementar una Junta de revisión comunitaria (COB, por sus siglas en inglés) para Nashville utilizando un voto por referendo. Se trataba de una tarea monumental que requeriría meses de planeación estratégica sofisticada, bastante trabajo de acercamiento, solicitación y bancos de llamadas, miles de firmas de peticiones y aún más votos, y una campaña electoral rigurosa que pudiera destacarse en medio de una elección de mitad de periodo vigilada de cerca…. Al final, este Experimento electoral nos invitó al límite de nuestra imaginación política. Hemos sido transformadxs para siempre, por haber aceptado esta invitación, y también lo ha sido nuestra comunidad. Creamos una realidad política para nosotrxs que lxs élites políticxs nunca fueron capaces de imaginar, y a la cual tenía terror de apoyar. Nos esforzamos bastante y aprendimos y nos quebramos y crecimos. Y al final de todo, logramos todo lo que anhelamos, algo bien raro en estos tiempos políticos, y algo que apreciaremos y sobre lo cual seguiremos construyendo al seguir en la lucha por la liberación de nuestra gente”. Lee toda la reflexión de Nashville en el blog AQUÍ. (en inglés)
Nashville se esforzó para construir un capítulo durante el curso del 2018, con su pleno lanzamiento cuando organizó una Acción de fianzas para las mamás negras en el mes de mayo. Nashville tuvo 5 diferentes elecciones este año, y una serie de escándalos electorales incluyendo unos cambios de mierda a los protocolos de detención preventiva en el Condado de Davidson. SONG fue una organización “ancla” de la Junta de revisión comunitaria que se movilizó durante todo el año debido a varios asesinatos a manos de la policía y otros abusos, para exigir la creación de la COB. Esto lo lograron los miembros de la coalición COB al recolectar 8,000 firmas para asegurar que apareciera en la boleta electoral de noviembre. La enmienda fue aprobada con un margen de 59 por ciento contra 41 por ciento — 134,135 votos contra 94,055 — al reportarse todos los precintos SONG Nashville coordinó 1 a 2 campañas de solicitación con el voluntariado cada semana, tocó más de 2,000 puertas, recibió muchas menciones en los medios, recolectó más de 8,000 peticiones, organizó 2 a 3 eventos y participó en mucho trabajo de respuesta rápida después del asesinato de un joven negro perpetrado por la policía unos días antes de la fecha de entrega de las peticiones al municipio (agosto de 2018). Hubo una oposición férrea contra la COB de parte de los sindicatos de la policía y el gobierno local quienes casi no certifican las peticiones. Nashville pasó todo el verano en la recolección de firmas de petición para una Junta de revisión comunitaria (COB) con poder de citación sobre la policía y otros poderes de reforma local de la justicia penal. Esto también significó que las peticiones no fueron certificadas (en otras palabras, garantizando que la COB sí apareciera en la boleta electoral) hasta agosto, así que contaron con 8 a 12 semanas para hacer una campaña de Sal a votar. El desarrollo de la COB fue un esfuerzo de coalición en la cual miembros de SONG habían formado parte durante años, algo que se aceleró tras una serie de asesinatos horrorosos a manos de la policía de hombres negros durante los últimos 2 años.
Un vistazo a Birmingham:
El capítulo de Birmingham ha participado activamente en campañas de solicitación en los barrios más atacados por el Task Force sobre el Crimen creado por el alcalde Randall Woodfin y Jeff Sessions para aumentar la hipervigilancia en los barrios negros. Estos barrios sufren de crimen que ha aumentado debido al racismo institucional y los agravantes económicos… Buscamos desafiar la herramienta de evaluación de riesgo del Juez Boohaker y del Fiscal del Condado de Jefferson Danny Carr, el cual es una versión dañina del Instrumento de evaluación de riesgos preventiva del estado de Virginia (VPRAI, por sus siglas en inglés). Nuestra campaña se trata del CUIDADO y no de las JAULAS; defendemos firmemente un enfoque basado en la evaluación de necesidades y no de riesgos. La mayoría de nosotrxs hemos vivido aisladxs durante la mayor parte de nuestras vidas debido a cómo nos identificamos y cómo nos perciben la sociedad y el mundo. Cuando entramos en un tribunal debido a un “crimen” de subsistencia, tenemos una desventaja inmediata bajo el modelo de evaluación de riesgos. No encajamos en la vida cis-heteronormativa que la mayoría de lxs jueces perciben para lx candidatx ‘idónex’ para ser liberadx bajo palabra… Aprendimos cómo fomentar la confianza entre nosotrxs y cómo pedir lo que necesitamos, ya que las personas no pueden leer la mente de lxs demás a lo largo de este proceso en conjunto. Estábamos y seguimos en nuestro compromiso con la lucha en base de principios, aunque sí es una batalla diaria con algunos aspectos de ella, al igual que otras personas que apenas están aprendiendo a crecer y aprender en conjunto por primera vez”.
Birmingham esencialmente construyó su capítulo desde cero empezando en julio. No se conocían entre sí previamente y realizaron un programa de contacto con votantes en barrios Negros en torno a la detención preventiva y las fianzas en efectivo –incluyendo educación para votantes sobre el papel de lxs jueces, el fiscal del distrito, y el alguacil, todxs con miras a la reelección. El Condado de Jefferson se representa como la burbuja progresista en Alabama. Esto no es cierto y su sistema de fianza en efectivo es cruel y anticonstitucional, y la fianza promedia por un delito menor es más de $1,000. Grandes cantidades de personas se encuentran en jaulas por no haber comparecido ante un juez por unas infracciones de tránsito. Hay muchas organizaciones legales y políticas que recientemente han buscado posicionarse en cuanto a las fianzas, multas y cargos y la detención preventiva, incluyendo al Southern Poverty Law Center, ACLU y The Justice Collaborative. Las respuestas que recibimos al tocar las puertas fueron increíblemente positivas. Ellxs coordinaron de 1 a 2 campañas de solicitación con el voluntariado cada semana, tocaron más de 850 puertas, recolectaron más de 200 peticiones, presentaron un artículo de opinión (no publicado) y organizaron 4 eventos públicos incluyendo un Foro de candidatos para Fiscal del Condado.
Reflexiones a nivel regional
Hemos tomado un riesgo en colectivo, y fuimos recompensadxs. Nos inspiran mucho nuestrxs compañerxs que están intentando hacer nuevas cosas (GenteForAbrams y el Electoral Justice Project) y también quienes llegaron antes para organizar en la encrucijada de la organización comunitaria y los ciclos electorales durante décadas. También debemos señalar que este trabajo no hubiera sido posible sin la contribución del Working Families Party y de su herramienta de Fichero de votantes, Votivate.
Nashville consiguió una Junta de revisión comunitaria con poder vinculante. Hay miles de personas en Birmingham y Nashville que pudieron hablar con la familia de SONG sobre los asuntos que más les importan. Ahora contamos con líderes con nuevas capacidades y la confianza para coordinar una campaña de solicitación con su voluntariado, para usar tecnología de ficheros de votantes para el reclutamiento y para hablar con personas desconocidas. Hay numerosas historias nuevas, información y personas que apoyan nuestras campañas. Sabemos mucho, mucho más del sistema de detención preventiva local, y de lxs diferentes jueces y fiscales.
La solicitación no tiene que ser políticamente débil o robótica. Hicimos nuestras campañas de solicitación según nuestro propio estilo, con nuestro propio atuendo y política, y las personas nos respondieron con tanta alegría y con los corazones abiertos. Hay algo muy íntimo y poderoso que surge cuando lxs organizadorxs locales se involucran en las campañas de solicitación y tocando puertas a cerca las elecciones y los asuntos locales. El acto de tocar puertas para una organización o iniciativa comunitaria es humano y transformativo. Al decir quién eres, las personas quieren hablar; se dan cuenta que eres de allí, y saben que allí te quedas después de la elección. En muchas maneras, es un antídoto al cinismo.
Ya que el experimento electoral fue coordinado por SONG, tenía que cumplir con los requisitos 501c3, es decir, en Birmingham no pudimos respaldar o desaprobar a candidadxs específicxs. Por un lado, fue un reto para nosotrxs cuando las personas nos dijeron ‘Pues, ¿por QUIÉN debo votar? ¿Cuál candidatx es mejor?’. Por eso, lxs candidatxs del pueblo son tan importantes. La postura del ‘menor de los dos malos’ es difícil de mantener. Y por eso fue tan alentadora la COB, porque nos permitió pedirles algo a las personas una vez se motivaban. Nuestra gente salió de su zona de confort y fueron recompensadas generosamente.
El experimento también aceleró el desarrollo de campañas. Esta fue una de nuestras hipótesis al entrar en el experimento, y resultó ser correcta. El experimento obligó a lxs miembros líderes a hacer peticiones más directas a más personas, y a llevar una operación más grande con campañas de solicitación continuas, reclutamiento, recordatorios, capacitación, seguimiento y más. Las personas realmente tenían que esforzarse para superar su renuencia.
Estar en contra de los fundamentalismos significa creer y entender que una sola estrategia o táctica o ideología no nos va a traer la liberación. Y el método que priorizamos en SONG es la organización comunitaria. Somos organizadorxs comunitarixs. Como organizadorxs que trabajamos para fomentar el poder de las masas, es una posibilidad emocionante poder confrontar a quienes tienen el poder de decidir y a lxs funcionarixs electxs para transformar el poder – utilizando tácticas electorales para encontrar a nuestra gente y para confrontar, presionar y elegir a nuevxs portadorxs de poder. El participar en el ciclo electoral como una TÁCTICA (o un paso o herramienta), es algo que queremos seguir explorando.
Somos del Sur. Nos quedamos en el Sur y nos responsabilizamos con él. Vamos a hacerlo a nuestro modo, y queremos aprovechar el ciclo electoral y las elecciones para hacer avanzar nuestras metas de corto y de largo plazo. También obligó a los capítulos a tomar los temas de incorporación y retención mucho más en serio, algo informativo para SONG a nivel regional. Como organizadorxs, las personas necesitan tener una entrada fácil al trabajo. Se habla de esto mucho, pero en el trabajo local y regional esto se descuida debido a la insularidad, la incomodidad o la confusión.
A nivel regional, lxs miembros de SONG, el personal y la junta estarán explorando la creación de una c4 como parte de la organización. Ante el aumento de la hostilidad y de la violencia estatal, las profundas luchas internas tan desgarradoras de nuestro movimiento y el estancamiento y también ante la movilización y organización tan poderosa y profunda, sabemos que nuestras cabezas están dando vueltas. Y las condiciones más el neoliberalismo nos tienen jodidxs. Durante décadas, ‘la Izquierda’ y las instituciones progresistas han retirado su apoyo al trabajo organizativo y a las comunidades y rurales, menospreciando asimismo las ‘políticas electorales’ como algo inherentemente reformista y una manera de ‘vender el alma’. Vemos el auge de grupos intermediarios de capacitación (organizaciones que capacitan a organizadorxs pero que no cuentan con una base), vemos grandes ‘listas de membresía’ de organizaciones que solamente representan su ‘alcance’ en Facebook y la ambivalencia sobre las técnicas básicas de organización de las bases.
RELATOS DEL CAMPO:
Para pedir una copia del informe completo de SONG, favor de enviar un email a takeaction@southernersonnewground.org.
In 2018, SONG organizationally embraced the same orientation that we ask of our individual selves — to forget perfectionism and take real stock of which of our strategies or tactics are advancing our goals and which ones aren’t and then adjust, to listen deeper to what our folks are asking for, and try new things, new tactics, new tools, new work. To expand our power-building toolbox. So we did an experiment. An electoral experiment.
For two and a half decades SONG has worked to rebuke fundamentalism and build a political home strong, deep, and wide enough to move transform the South. Being a multi-racial, multi-issue, cross-class, cross-gender and regional membership-based organization, SONG historically has struggled on where to initiate work across the South and when to support our different members on work they want to move, given different conditions and needs. This reality is reflected in our two decades of partnering in coalition and flanking grassroots public pressure campaigns before initiating and building out our own Free From Fear campaign arm. Similarly, the same reality is present in regards to electoral or civic engagement work. For decades SONG members inside other groups and organizations and on their own time have been running for office, managing electoral campaigns, working on ballot measures and local, county, and statewide fights. We collectively and organizationally must ask ourselves hard questions: what work is needed in this time? If our targets and the architects and rulemakers of our suffering are elected officials how else can we make them sweat or prevent them from gaining power? Where are our strategies actually meeting and transforming the conditions of our lives and where are we just doing what we like to do or feel comfortable doing? Do we want to win? As a base building organization are we doing enough to find our people or are we just waiting for people to come to us? Where do we need greater expertise and precision and where do we need to expand and broaden our tools and tactics? How to we take seriously our current administrative and tax structure of our organization (501c3) while also remaining accountable to movement first not the IRS.
Benefiting from the enormous wisdom and expertise of our members and the generosity of sister organizations we shaped a experimental program to see HOW we could integrate electoral tools into our campaign development to End Money Bail and Pre-Trial Detention across the South. This required a lot of us and it gave us so, so much.
Process of the Experiment: SONG staff developed an advisory council of members who have local electoral expertise from running ballot initiatives to running candidates to working on large state and congressional races. SONG issued a call for proposals and received amazing applications from Mississippi to Virginia. SO many of our people are thinking about how to engage local elections to build power in really really innovative ways. The Advisory Council selected Birmingham and Nashville. These 2 sites were chosen because the members that applied were longstanding SONG members, the proposals detailed using electoral work as a tactic for base-building and power building and both chapters were in a process of beginning to build SONG chapters. This was intensive or accelerated campaign and chapter development. It allowed and required people focus and coalesce. Sites received extensive training and support from SONG, a campaign budget to staff a coordination, data management and volunteer management roles.
SONG was able to partner with the Working Families Party. They provided us with free access to their version of the Voter File called votivate. The voter file is a database of all registered voters and their voting frequency, name, age, address, ‘sex’ and probable race which allows campaigns, to targets specific voters, track the results of those conversations and run coordinated canvassing plans. WFP also provided free training and support. This experiment would not have been able to be possible without this.
Nashville Snapshot:
“Our proposal was to use the Experiment’s resources to support our participation in the Community Oversight Now (CON) coalition. The coalition’s mission was to implement a community oversight board (COB) for Nashville through referendum vote, a massive undertaking that would require months of sophisticated strategic planning, heavy outreach, canvassing and phone-banking, thousands of petition signatures and even more votes, and a rigorous electoral campaign that could stand out in a crowded, closely-watched mid-term election….Ultimately, this Electoral Experiment invited us to the edges of our political imagination. We are forever changed for accepting that invitation, and so is our community. We made a political reality for ourselves that the political elite couldn’t envision and was terrified of supporting. We hustled and we learned and we broke and we grew. And at the end of it all, we achieved everything we were hoping for, a a rarity in these political times, something we’ll cherish and continue to build on as we keep on fighting for our people’s liberation.” Read the entire blog reflection from Nashville HERE.
Nashville worked to build a chapter over the course of 2018, really kicking off when planning a Black Mama’s Bail Out in May. Nashville has 5 different elections this year and multiple electoral scandals including some BS changes to Pre-Trial detention protocols in Davidson Co. SONG was an anchoring organization of the Community Oversight Board who mobilized all year fueled by multiple police murders and other abuses, to demand the passages of a COB, this was accomplished by the COB’s coalitional partners collecting 8,000 petitions to get it on the ballot in November. ‘The amendment passed by a margin of 59 percent to 41 percent — 134,135 votes to 94,055 — with all precincts reporting.’ SONG Nashville ran 1-2 volunteer canvasses a week, knocked over 2,000 doors, received numerous media hits, collected over 8,000 petitions, had 2-3 events and also engaged in a lot of rapid response work as a Black young man was murdered by the police a few days before the petitions were due to the city (August 2018). There was incredible opposition to the COB by the police unions and local government who almost didn’t certify their petitions. Nashville spent the summer collecting petition signatures for a Community Oversight Board (COB) with subpoena power over police and local criminal justice reform powers. This also meant the petitions weren’t certified (aka guaranteeing COB would be on the ballot) until August so they had 8-12 weeks to Get Out The Vote. The development of the COB was a coalitional effort SONG members has been a part of for the last number of years accelerated by a number of horrible police murders of Black men in the last 2 years.
Birmingham Snapshot:
“The Birmingham chapter has been actively participating in canvassing neighborhoods targeted by Mayor Randall Woodfin and Jeff Sessions’ crime task force to increase hyper surveillance in Black neighborhoods. These neighborhoods have crime that has increased by institutional racism and economic stressors….We seek to challenge Judge Boohaker and Jefferson County’s District Attorney Danny Carr’s risk assessment tool which is a harmful version of Virginia’s Pretrial Risk Assessment Instrument or VPRAI for short. Our campaign is about CARE not CAGES, we stand firmly behind a needs assessment approach rather than risk assessment. Most of us live and have lived in isolation most of our lives because of how we identify and are perceived by society and the world. When we enter a courtroom on a “crime” that was based off of survival, we are immediately at a disadvantage to the risk assessment model. We do not fit the cishereronormative life that most judges adhere to as the ‘perfect’ candidate to be released on our own recognizance…We learned to build trust amongst ourselves and to ask for what we needed and that people are not mind readers along this process with one another. We were and still are committed to principled struggle although we struggle with some parts of it every day as do other folx who are just learning to grow and learn with one another for the first time.”
Birmingham essentially built their chapter from the ground up starting in July. They didn’t know each other before and ran a voter contact program in Black neighborhoods around pre-trial detention and money bail — including voter education on the role of Judges, DA and Sheriff who were all up for election. Jefferson Co. positions itself as a progressive bubble in Alabama. This is not true and their money bail system is cruel, unconstitutional and average misdemeanor bail is over $1,000. Huge numbers of people are in cages for FTAs from traffic violations. There are many policy/legal organizations, as of recently jockeying for position around bail, fines and fees and pre-trial detention including Southern Poverty Law Center, ACLU and The Justice Collaborative. The response on the doors was incredibly positive. They ran 1-2 volunteer canvasses a week, knocked over 850 doors, collected 200+ number of petitions, submitted 1 Op-Ed (not published) had 4 public events including a Candidate Forum with DA candidates.
Regional Reflections
We collectively took a risk and were rewarded for it. We take inspiration from other comrades who are trying new things (GenteForAbrams and the Electoral Justice Project) and those whose shoulders we stand on who have been organizing at the crossroads of community organizing and electoral cycles for decades. We also must name that this work wouldn’t have been possible without Working Family Parties contribution of their voter file tool Votivate.
Nashville won a Community Oversight Board with actual teeth. There are thousands of people in Birmingham and Nashville who got to have conversations with SONG family about the issues that matter to them. There are leaders with new skills and confidence in running a volunteer canvass, using voter file technology, recruitment and talking to strangers. There are scores of new stories and information and campaign supporters. We know SO much more about the local pre-trial detention system and the different judges and prosecutors.
Canvassing doesn’t have to be politically anemic or robotic. We ran our canvasses our style, with our politics and our swag, and people responded so joyfully and with open hearts. There is something so intimate and powerful about local organizers engaging canvassing and door-knocking around local races and local issues. Door knocking on behalf of a community based organization or initiative is humane and transformative. Once you say who you are, residents want to talk, they know you are from there, and they know you are staying there after the election is over. Its an antidote to cynicism in many ways.
Because the electoral experiment was run through SONG it had to be 501c3 compliant – which meant that in Birmingham we couldn’t endorse or condemn particular candidates. On one hand this was a challenge when people say ‘but who SHOULD I vote for? Which one is better?’. This is why people’s candidates are also so important. The ‘lesser of 2 evils’ position is a hard one to be in. This is also why the COB was so rewarding is that we could ask people to do something once they got fired up.
Our people jumped out of their comfort zone and were handsomely rewarded. The experiment also accelerated the campaign development. This was one of our hypotheses going into the experiment and it proved correct. The experiment required member leaders to make more direct asks of more people and run a larger operation with ongoing canvases, with recruitment, reminders, training, follow-up and more. People really had to work through their hesitancy.
Being Anti-Fundamentalism means understanding and believing that 1 strategy or tactic or ideology is going to bring about liberation. And the method at SONG that we prioritize is community organizing. We are community organizers. As organizers working to build power through numbers, confront power holder in the form of decision makers and electeds and transform power – engaging electoral tactics to find our people and to confront, pressure, elect and elect power holders is an exciting possibility for us. Engaging in the electoral cycle as a TACTIC (or one step or tool) is something that we want to keep exploring.
We are from the South. Staying in the South and accountable to the South. We are going to do it our way, and want to take advantage of the electoral cycle and elections to advance our short and long term goals. This also required chapters, which is instructive for SONG regionally, to get a lot more serious about absorption and retention. As organizers people need to have on-ramps to the work. This is often discussed but in local and regional work can be neglected because of insularity or discomfort or confusion.
REPORTS FROM THE FIELD:
To request a copy of the full SONG report please email takeaction@southernersonnewground.org.