[English on Page 2, page break at bottom]

Hace cinco años, y seguramente con la magia de lxs ancestros allí, Mary Hooks fue llamada a asumir el papel de codirectora de SONG. Impulsada por el amor y el compromiso con nuestra red y familia, y la dedicación para construir poder hombro a hombro con nuestra gente en el Sur, Mary aceptó el puesto. Al reconocer la gran importancia de lo que la atraía, Mary se ha aferrado constantemente a su propia autenticidad, siempre guiada por el espíritu de movimiento y moviéndose con la sabiduría de lxs cofundadorxs y lxs abuelxs de SONG. Ella ha ayudado a liderar una enorme transformación y crecimiento de SONG en medio de estos tiempos inciertos y difíciles. Ella es la definición de una soñadora y conspiradora enfocada en encontrar a nuestra gente. Después de 5 años de servicio, nuestra amada Mary pasará de ser codirectora, a ser parte de la familia Forever SONG a fines de 2020. Estamos inmensamente agradecidxs por su servicio a SONG, a nuestra gente y al movimiento amplio. 

En esta entrevista, Mary Hooks se reunió con las codirectoras anteriores, Paulina Helm-Hernandez y Caitlin Breedlove para hablar de su transición, reflexionar sobre su tiempo como codirectora, recordar los momentos felices con la familia SONG y de cómo fue llamada para liderar nuestra organización y movimiento.

Mary comparte momentos decisivos de su viaje de liderazgo, las lecciones clave que ha aprendido y cuáles son sus sueños y planes para el futuro. En SONG y en el movimiento, esperamos contar con ella como miembro rebelde con un compromiso de por vida.

También estamos muy emocionadxs de que la antorcha se pasará a miembros de la familia SONG de toda la vida, Aesha Rasheed y Wendi Moore-O’Neal como las codirectoras entrantes de SONG en 2021.

Transcripción de Video

Bia Jackson: Hola a todxs. Pues, primero. Yo definitivamente quiero hacer una breve presentación de ustedes. La familia de SONG ya debería conocerlas a todas ustedes, pero para ahorrar tiempo, vamos a presentarnos una tras otra y luego pasar a la primera pregunta. Estamos hablando de la transición de Mary a la revoltosa familia de Forever SONG. Entonces, ¿quién va primero?

Caitlin Breedlove: Yo puedo. Hola a todxs, soy Caitlin, también conocida como Breedlove. Casi siempre conocida como Breedlove, en SONG. Actualmente soy miembro de la junta de SONG y fui codirectora con Paulina durante un poco más de nueve años. Muy feliz de estar aquí y esa es quien soy yo.

Paulina Helm-Hernandez: Mi nombre es Paulina Helm-Hernandez. Y también soy una de las ex codirectoras de SONG, de nueve años y medio con Caitlin. ¿Y cuánto tiempo [contigo] Mary? 

Mary Hooks: Creo que fue un año que tuvimos. Por allí de un año, año y medio. 

Paulina: Ambos, un gran privilegio. Estoy muy contenta de estar en la llamada con ustedes.

Mary: Yo soy Mary, Mary Hooks, y uso el pronombre ella. Soy la actual, existente, codirectora de Sureñxs en Nueva Tierra. Esto es todo.

Bia: Sí, sí. Pues pensamos que sería correcto invitar a las personas que en realidad desarrollaron el mismo liderazgo de Mary. Las que entraron en SONG, que batallaron con Mary a veces y que también le pidieron a ella que asumiera la codirección. Entonces, primero, quiero preguntarle a Mary, ¿cómo llegaste a SONG y también al movimiento en general?

Mary: Bueno, SONG fue la forma en que entré en el movimiento. Todxs ya conocen la historia desde antes, pero sí, siempre me gusta una forma particular de compartirla. Pero una noche, de fiesta con lxs amigxs, coqueteando con las damas en algún… ay, estoy tratando de recordar el nombre, pero en un bar. Creo que [se llamaba], no fue Lipstick and Ladies. Fue Ladies at Play Party, en Atlanta. Y, [mi amiga] Ángela me pidió que hablara con alguien, una pequeña situación que le interesaba. Y fui a hablar con ella, y en nuestra conversación, le pregunté qué hacía en su trabajo. Ya sabes, formando redes. Y dijo que estaba tratando de detener el encadenamiento de mujeres negras mientras daban a luz en las cárceles.  Eso fue algo revolucionario. Algo revolucionario. 

Esa persona era Paris Hatcher y todxs nos hicimos amigxs. Ángela nunca recibió su premio, pero sí recibimos una amiga y camarada de por vida. Y yo solo le preguntaba: “¿De qué putxs estás hablando?” Como, “¿de qué hablas?” mientras que nuestra amistad crecía. Y ella dijo, te voy a presentar mi hogar político, SONG. Y Paris estaba en la junta de SONG en ese momento. SONG acababa de mudar la oficina de administración a Atlanta, P [Paulina] acaba de mudarse. Y fue entonces cuando se lanzó el círculo de mentores. Fueron como seis meses o algo así, ¿verdad? Por ejemplo, una introducción a la justicia social, como una introducción al trabajo organizativo. Me sentí bien principiante, y creo que otrxs pueden haber sido un poco más avanzadxs que yo. 

Pero ese proceso y hacer eso, también fue algo revolucionario, porque creo, y recuerdo estar en esos espacios, y muchas veces estaba profundamente confundida, profundamente confundida. Estaba aprendiendo cosas de las que nunca antes había oído hablar. Nunca había escuchado a nadie hablar del feudalismo y el colonialismo, como ninguno de estos conceptos. Recuerdo que después pensé que todo esto se sentía como un evangelio. No lo entendí todo. Pero todo se sentía como un evangelio. Se siente justo y quiero ser parte de eso. 

Y luego tuve una fiesta, una de nuestras fiestas en la Juice Box (la casa colectiva de Mary + espacio para lesbianas y queers negrxs + aquellxs que lxs amaban), y creo que en una fase de borrachera, estaba como, “oye Paulina, avísame si SONG necesita algo “. Y, en realidad, no sabía lo que estaba diciendo. No lo sabía porque creo que todavía no entendía el trabajo organizativo. Y, recuerdo que tal vez dos o tres meses después, Paulina me dijo: “Oye, necesito que vengas a la oficina de SONG. Tengo algo que puedes hacer”, y me asignó una tarea. Y así fue como me alistaron. 

Pero también diré que, en retrospectiva, siempre ha habido momentos decisivos antes de ese momento de conocer a Paris en un bar.  Solo pensando en mi propio crecimiento, la guerra contra las drogas, mi familia, profundamente impactada por todas estas cosas. Pero luego hubo momentos como, recuerdas cuando ocurrió lo de Columbine, o el 11 de septiembre, o cuando todos los hombres Negros de mi universidad iban a Afganistán en busca de armas de destrucción masiva. Y Katrina y los 6 de Jena, hubo momentos clave que vi suceder y simplemente no tuve un análisis al respecto. Me di cuenta de que todo estaba jodido. Y estaba super encabronada. Y creo que lxs ancestros, por mucho que quisieran que tuviéramos éxito con las damas, creo que, aún más importante fue su esfuerzo, fueron ellxs quienes me hicieron hablar a París por Angela esa noche. Y mi vida no ha vuelto a ser la misma desde entonces.

Bia: Eso me encanta. Y esta historia me encanta. Creo que ha sido interesante escuchar tu historia, pero tengo mucha curiosidad por escuchar a Caitlin y Paulina, ¿cuál es tu historia sobre cuando Mary entró en SONG? ¿Y qué fue lo que posiblemente vieron en ella en esos tiempos que llegó a ser motivo por el cual se le pidió que asumiera la codirección?

Paulina: Ay no, me estoy partiendo de la risa. Como que, eso es exactamente lo que pasó. O sea, seré honesta, que en ese momento SONG estaba evaluando muchos criterios como organización.  Caitlin y yo estábamos pensando en muchas diferentes maneras de nutrir a una nueva generación de líderes de SONG. Porque lo que dijiste es exactamente cómo SONG te atrae, ¿verdad? Crees que se trata de las damas, y luego te politizas. Y luego dices, ahora estoy haciendo trabajo organizativo, ¿qué está pasando? Ya sabes, piensas, ¿qué tanto nos permitimos pedir eso de la gente?

Porque lo dijiste, Mary. Creo que, en ese momento, SONG estaba pasando por muchas transiciones. Mudamos nuestra oficina del lugar donde comenzamos en Durham, Carolina del Norte, y definitivamente quiero que Breedlove hable más sobre eso. Porque siento que ella también cargaba mucho de esa parte al principio. Como dijiste, queríamos venir a Atlanta y entrar en Georgia con una ofrenda. Habíamos hecho un trabajo a nivel regional y teníamos algunxs miembros realmente fuertes que venían de Georgia, personas que ya estaban conectadas a la red regional, de seguro. 

Pero creo que para nosotrxs fue gran cosa hacer eso. Íbamos a mover la oficina allí y estaban pasando muchas cosas en la comunidad LGBT. Y como dijiste, muchos espacios sociales y luego el trabajo organizativo. Y creo que se trataba de una apertura para conectarse con personas que no se habían organizado previamente en Atlanta o en Georgia, y realmente querer conectarnos con personas que estaban tomando conciencia de la misma manera en que nosotrxs hemos llegado a ella también: a través de las experiencias vividas, para luego poder evaluar realmente lo que estaba sucediendo en sus propias vidas. Y creo que el círculo de liderazgo fue uno de esos experimentos, para ser honesta contigo. Estábamos como tratando de co-diseñar algo que estaba abierto, invitando a otras organizaciones de Atlanta de otros lugares a facilitar sesiones y simplemente ofrecer el tipo de conocimiento político que se sintió útil para todxs nosotrxs, y creo que para lxs nuevxs líderes de SONG. Y seré honesta: creo que cuando estaba pensando, ¿qué fue lo que estaba pasando? ¿Qué estaba pasando? Creo que ustedes aprendieron mucho del liderazgo del círculo de mentores. Porque creo que es uno de los dones de SONG que nunca buscamos, como el tipo de líder perfectx, el tipo de prototipo perfecto de quiénes son las personas con las que queremos hacer el trabajo organizativo. 

Pero creo que siempre seguiste aportando esto. Mary decía: “Avísame, cuando haya un papel para mí, avísame que ya estoy lista para entrar al ruedo”. No sé qué tan serio hablabas en esos momentos, y creo eso que fue algo bien gracioso. Pero creo que cuando estábamos hablando de lo que significaba expandir el equipo a nivel regional, y quién había mostrado un interés genuino en querer trabajar hombro a hombro con nuestra gente, quién realmente podría hablar con gente normal y hacer el trabajo organizativo. Creo que también estás minimizando lo increíble que fueron esas fiestas en Juice Box, y lo increíble que fue tener un espacio comunitario que ustedes estaban brindando para la gente. Siento que ya eras una de esas personas que se preocupaban por la comunidad y que se centraban en ella.

Y creo que para nosotrxs fue una oportunidad de preguntarte nada más. En ese momento, quiero decir, la pregunta siempre estaba un poco cargada y disparatada en el caso de SONG, pero hablaremos de eso más tarde. Pensamos: “¿Estás dispuesta a ir a Alabama? ¿Y encontrar a nuestra gente allí? ¿Estás dispuesta a hacer todas las cosas?” Pero creo que sí lo estabas, y honestamente, realmente aprecio la forma en que estabas así como “estoy ebria en este momento, lo sé, y estoy rodeada de las damas, pero avísame si necesitan algo.” Y yo estaba así como, “Oh, sí te vamos a llamar, amor. Solo espero que estés preparada”.

Y creo que Caitlin y yo estábamos como observándote, y obviamente también a un montón de otras personas con las que estábamos comenzando a conectarnos y construir más a nivel regional. Y creo que una de las cosas de las que también hablaste mucho durante los círculos de mentores, fue de “¿cómo se aplica a mi vida? ¿Cómo se aplica a las personas que amo, con las con quienes vivo, con las con quienes colaboro en el trabajo organizativo? ¿Cómo se aplica esto a mi tía?” ¿Recuerdo que eso era una de las cosas que aportabas a este espacio? Y yo estaba así como, ahí te veo Mary Hooks, te veo mirando más allá de ti misma. Y creo que no solo habla de tu política, sino de la forma en que te relacionas con la organización y el movimiento. Y fue algo hermoso pensar como, “¿qué más estás dispuesta a hacer?” Así que Breedlove te paso la palabra.

Caitlin: Muy a menudo, pienso en el pasado, y se me hace que lo que sabíamos dentro de nuestras entrañas P, cuando miro atrás siento que bien lo sabíamos, ¿sabes? Y creo que ahora, en retrospectiva, pienso en lo mucho que Mary, aunque realmente tú y yo llegamos a conocernos un poco más tarde. Fue Paulina quien realmente te trajo primero. Creo que lo que vimos tanto en ti fue una sensación realmente increíble de querer traer a nuestra gente, y más o menos de querer traer a todo el mundo que tenía el deseo, siempre y cuando esa gente hacía lo correcto. Y creo que en este momento, pienso mucho en eso. Porque creo que lo valoro cada vez más con el paso del tiempo. Y, en este momento, lo aprecio muy, muy profundamente, porque creo que siempre has estado tan dispuesta a decir: “Bueno, ¿por qué no podemos invitar a más gente? ¿Por qué no podemos traer más gente como, déjame reclutar todo el tiempo”, verdad? Y todxs sabemos que esto se va a poner complicado todo el tiempo, ¿verdad? Porque luego, la gente se equivoca, y luego algunas personas no pueden realmente cumplir y luego todas estas cosas cambian. Pero tu voluntad e interés, creo, siempre lo he sentido tan profundo, tanto por Paulina como por mí. 

Y también pienso en tu autenticidad y compromiso con tu propia experiencia, con actuar desde esa experiencia. Pero también, tu compromiso de ser muy honesta acerca de lo que ofrecías, lo que no podías ofrecer y lo que tenía sentido para ti y lo que no tenía sentido para ti. Y luego, pienso honestamente, y P me encantaría escuchar tu opinión sobre esto, pero también pienso mucho en nuestras conversaciones sobre la política de clases que Mary tiene. Y su política racial y su política de clases al nivel político. Y pienso mucho en eso, porque creo que es muy importante ser explícitx. Muchas veces en el trabajo organizativo, hay tanta representación superficial de las mujeres Negras y de la infraestructura de justicia social Negra que, especialmente ahora que vivo y trabajo fuera del Sur, no quiero que nadie se confunda nunca. O sea, había muchxs grandes líderes. Paulina y yo teníamos muchas opciones sobre a quién queríamos desarrollar. Y muchas de esas personas eran de todos los orígenes raciales, y muchas de esas personas eran Negras, ¿sabes? 

Y esa era también una cuestión de, tu política de clases, tu compromiso con una base multirracial, su compromiso no huir del conflicto y la dificultad. Estábamos viviendo ese compromiso como equipo, incluso muy adentro de nosotrxs hay identidad y hay visión y hay estrategia, y es esa integridad, son estos principios, que carajo nunca voy a renunciar. Y entonces creo que, especialmente en un momento en el que hay tanta representación superficial y comercialización particularmente del liderazgo Negro en muchos lugares, creo que es realmente importante nombrarlo. Y siento que lo has llevado bien y estoy segura de que llegaremos a esto en un momento, pero el hecho de que eras un poco renuente sobre este puesto, y teníamos que decirte, “Pueees, vayamos al dormitorio de atrás para tener esta conversación”. De hecho, siempre pensé que esto era una buena señal. Seré honesta, que las personas que se están convirtiendo en EDs [directorxs ejecutivxs] en estos momentos me ponen realmente nerviosa, bien nerviosa. No estoy segura si son ellxs porque a veces lxs que están alistándose y agitando para ser quien dice, “escógeme, ponme a mí en el centro de atención”, la verdad pero eso me pone nerviosa. Y Mary Hooks nunca fue esa, en caso de que ustedes no lo supieran, esa no era ella. Ella estaba como, “¿De veras? Ay carajo”. Así que eso es lo que recuerdo, pero me van a corregir si estaba equivocada.

Mary: Tal cual, tal cual.

Bia: Entonces, definitivamente lo estoy escuchando y recuerdo que así lo decías: “Me pidieron que asumiera este papel”. En definitiva, yo tenía mis preguntas y pensamientos. Entonces, ¿qué consejo recibiste que alivió tu ansiedad por asumir este rol? ¿Y cuál fue el consejo más útil que usaste durante tu experiencia en SONG?

Mary: Sabes, creo que acabo de dar a luz a Porty [hijx de Mary]. Esto fue en 2013 cuando entré al personal a tiempo completo. Y P, viniste a mi casa, y estamos en la orientación, correcto. Estamos sentadas en los pequeños sofás de Juice Box. Y yo estaba, creo que dije como, “Carajo, pero estoy asustada”. Y dijiste algo como, “Qué bien”, y luego dijiste algo como, “porque entonces sabes la gravedad de lo que estás asumiendo y no lo estás tomando a la ligera”. Y tú me dijiste que “tienes buenos instintos y que eso mismo te va a llevar lejos”. Y dijiste algo sobre el hecho de ser probada en el fuego. 

Y lo que me hace pensar es en algunos de mis, ya sabes, con la retrospectiva se ve claramente. Y para mí, esto me recordó mucho de cuando yo organizaba con ese Jesús blanco a través de la Iglesia Pentecostal de Dios en Cristo (COGIC, en inglés) y creo me aferré a eso, y pues no hubiera tomado este camino de codirección sin eso. Es una tacita de miedo, una tacita y la he visto llenarse en diferentes momentos. Pero siempre ha habido una pequeña taza por ahí. Creo que debido a la gravedad de lo que se nos pide, como personas que estamos tratando de cambiar el mundo y nuestras comunidades, creo que es algo a lo que me he aferrado.

Incluso después de que me preguntaron, recuerdo diciendo algo como, “Miren, estas son cosas que no puedo hacer, no sé cómo hacerlas. Así que no sé cómo vamos a solucionar eso “. Pero, ya sabes, la parte del discernimiento, la parte del instinto, creo, es a lo que he tratado de aferrarme. Y siempre escuchando lo que dice el Espíritu, y siempre tratando de ser más clara en términos de cómo estoy escuchando lo que estoy escuchando, para poder eso como una ofrenda. Sabes, siento que, diablos, eso es todo lo que tengo. Tengo otras cosas, pero eso mismo se me hace que ha sido mi gracia redentora, hablando de verdad. Ha sido mi putx gracia redentora.

Bia: Por supuesto, y eso me encanta. Y supongo que también siento que estos consejos de Paulina y Caitlin también han pasado a través del personal. Así que siempre has estado transmitiendo estas lecciones de lo aprendido, seguro. ¿Qué ibas a decir, P?

Paulina: Eso me encanta. Sí, eso fue algo que nos fue transmitido por lxs fundadorxs, por lxs OGs. Recuerdo haber tenido una conversación muy similar con Mandy Carter, cuando nos estaba entregando la llave del almacén de SONG. Como, “Ahora, antes de tú ir allí, déjame decirte -estarás bien”. Sabes, ella dijo, “porque vas a empezar a abrir cajas, y luego te vas a sentir abrumada, y vas a pensar como, ¿qué estoy haciendo aquí?” Y creo que, honestamente, no sabíamos lo que nos esperaba, obviamente, para cualquierx de nosotrxs. 

Pienso eso en muchas de tantas cosas que he aprendido de ustedes dos, de ti Mary y de ti Breedlove y también, como madres. Como lo que significa traer vida a este mundo, una nueva vida valiente. Hacemos lo mejor que podemos. Y para mí, eso es lo que siento al traer a la gente en movimiento. Sabía que eras una mujer poderosa. Y sabía que traer todo tu ser íntegro al trabajo iba a, por supuesto como dijo Caitlin, provocar un poco de revuelto, causar mucho de eso. Y creo que para ser mucho más explícita, creo que estábamos realmente preocupadxs por algunas de las formas en que la gente hablaba sobre el liderazgo y los movimientos en ese momento. Para ser honesta, estaba realmente estresada acerca del elitismo o de otras formas en las que la gente decía: “Este es el tipo de líder que estamos buscando y esta es la forma de caminar y hablar que queremos”. Creo que para mí, fue muy importante que, como dijo Caitlin, si no tienes ese instinto, si no tengo la idea de que incluso puedes confiar en ti mismx para tomar alguna decisión, que hayas pasado por algo más difícil, y tener que tomar esta decisión organizativa, entonces simplemente no estamos segurxs. 

Y me encanta que fueras tan honesta acerca de lo que te asustaba. Honestamente, fue un gran alivio para mí, porque yo estaba muy asustada. Estaba tan asustada. Yo estaba como, pedimos mucho a la gente. Sabes, pedimos tanto de nuestra gente. Había tantas cosas que quería para ti, obviamente, como líder, que estoy como, espero que la organización pueda hacer lo correcto para ti. Espero que podamos ayudar a manifestar algunas de estas cosas y siempre hacer lo correcto por ti … Y supe que en ese momento también estabas respondiendo a tu propio llamado, y eso era más grande de lo que SONG te estaba pidiendo, a dar un paso hacia el liderazgo de la manera que te pedimos que lo hicieras. Te estábamos pidiendo que te pararas contra el viendo por un rato. Te pedíamos que asumieras algunos riesgos, te pedíamos que ayudaras a construir y luego reconstruir la organización en ese momento. 

Y creo que, honestamente, siempre me preocupaba que la gente intentara poner a alguien ante el fuego que no estaba listx o simplemente porque les gusta el calor y solo quieren acomodarse a él. Pero en realidad, no dispuestx a hacer lo necesario. Y creo que ya tenías mucha comprensión. Y creo que fue como ver a través de las lagunas de tantas cosas como, “Me fascina, ¿entonces esto es el trabajo organizativo y la defensoría? ¿Qué significa eso para nuestra gente? ¿Qué significa eso para la seguridad de nuestra gente?” Y creo que estaba realmente basándome en eso. Dije, Mary, vas a traer exactamente este tipo de preguntas. No las preguntas que yo puedo responder o que Breedlove y yo, colectivamente podemos responder, sino las preguntas que han mantenido viva gran parte del trabajo político de SONG. 

Seguir preguntándonos: “¿Estamos haciendo lo correcto por nuestra gente? ¿Estamos tomando el riesgo necesario para avanzar en este trabajo, y si estamos cansadxs, tal vez debemos sentarnos y dejar que alguien más intente hacerlo? ” Y yo solo, creo que me fortalecía tu política de clases, justo como dijo Breedlove, pero también creo que también contabas con un núcleo tan sólido como, “Oh, podemos hacer eso, carajo. ¿Cuánta gente? Podemos hacer eso, carajo. ¿A dónde necesitamos ir? Haremos esa eso, carajo”. Sabes, todas las cosas que recuerdo cuando estabas embarazada de Porter, y todas las formas en las que te presentabas tienen mucho que ver con tu resiliencia. 

Recuerdo haber tenido una conversación con Breedlove y yo le dije: “Está bien, creo que ahora es el momento de que Hooks se tome su licencia por maternidad. Creo que ahora es el momento “. Y recuerdas, finalmente tú Breedlove, dices: “Creo que Mary nos ha dicho que hay un par de cosas más que debe hacer antes de poder tomarse el tiempo, así que la apoyaremos para pasar esta etapa”. Y solo recuerdo pensando, “¿Sabes qué? Tienes razón, ¿qué es lo que tiene que suceder?” Creo que hubo muchos otros momentos, Mary, en los que decías, “Sé con qué más tengo que lidiar, pero esto también es muy importante para mí”. Y creo que siempre estuviste realmente honesta acerca de lo que estabas cargando. Y he aprendido mucho de ti sobre esa vulnerabilidad, a lo largo de los años, porque no soy alguien que lo encuentra fácil. Yo digo,
“No quiero contarte lo que está pasando. Estoy bien. O sea, no es nada”. Y supe que estabas delante de mí en ese aprendizaje. Sabes decir esto es lo que realmente está pasando conmigo. Esto es lo que realmente necesito saber. Creo que aprendí mucho trabajando junta contigo en eso.

Bia: ¡Vaya! Así que mi siguiente pregunta es bien similar a lo que estás diciendo, P. Y Mary siempre dice: “Podemos hacerlo, carajo”, la soñadora y conspiradora de esa maldita vida. Así que quiero preguntarte, Mary, que nombres algunos de tus momentos de mayor orgullo con SONG, ya sea tomando las calles o conspirar con un cigarrillo y algo de E&J en la mano, lo que sea.

Mary: Chin, he estado tan llena y tan alimentada. Es difícil identificarlos. Sí miré las preguntas, lo hice. Pero no me gusta mirar las preguntas la verdad, de verdad porque solo quiero hablar desde el corazón. Pero déjame ver. Creo que una de las cosas que se destaca es cuando cerramos la oficina de ICE en Atlanta. 

Y me acuerdo ¡vaya, esa mierda por ahí, compas!  Recuerdo que Kate y yo teníamos el micrófono, carajo, lo que sea, claxon de aire… eso tampoco, pero ya saben, el megáfono. *se ríe* Y, y solo recuerdo la noche anterior en la oficina de GLAHR y la gente que andaba por ahí, y lo que significaba que una organización LGBTQ luchadora estaba allí al lado de GLAHR, el pinche GLAHR, la Alianza Latina de Georgia por los malditos Derechos Humanos, pesadxs. Y traer nuestra energía, nuestra política, nuestra cultura, sabes lo quiero decir, todo eso en aquel espacio. Y tal vez fuiste tú, Paulina, hablando de pronombres, y luego se le pidió a unx hispanohablante monolingüe en aquel círculo a que compartiera sus pronombres, y dijo elles, pues intentaron algo nuevo. Y fue como la primera vez que alguien le hizo una invitación para que se nombraran. 

Esto también es parte de la autodeterminación de unx. Y compartir ese momento, sabiendo que estábamos tomando un riesgo compartido para ir a cerrarlo. Si podríamos hablar el mismo putx idioma o no, y luego ir a cerrar aquella mierda allí. Y solo me acuerdo de ti, Breedlove, con tus pequeñas sudaderas tipo Not One More y tus brazos de carajo allí unidos y clavados con otrxs compañerxs. Y Kate y yo, ya sabes, llevando la alegría y esa maldita energía. Y recuerdo esta mirada en tu rostro, Breedlove, cuando ellxs (la policía) empezaron a tomarlxs a todxs, y hubo algo en la forma en que lo hiciste. Ni siquiera lo sé, después de todos estos años todavía no sé ni expresarlo, pero recuerdo cómo se sintió al presenciarlo y verlo y ser parte de esa experiencia. Es un cambio revolucionario, un cambio revolucionario para mí. 

Y muy orgullosa del trabajo con GLAHR. Sé que no fue solo ese momento. Fueron años de trabajo los que llevaron a ese momento, pero ser parte de él, poder dar testimonio de él, ¡eso fue todo lo que te imaginas! Creo que nombraré tres, creo que el otro fue, recuerdo cuando tuvimos una reunión de personal en Atlanta, pero estaba sucediendo mucha mierda.  P, todavía estabas en el personal, Breedlove, creo que ya te habías ido. Pero toda esta mierda con HB2 en Carolina del Norte estaba pasando y se suponía que tendríamos una reunión de personal en Atlanta. Pero nosotrxs como que, al carajo con esa mierda. ¡A desviarnos! ¡Hijxs de putx, vamos a Carolina del Norte, carajo! ¡De a montooooooon! Creo que siempre debería ser esencial para la forma en que se mueve el personal que trabaja a nivel regional. Es fundamental que estemos juntxs en las calles. Eso debe suceder con la mayor regularidad posible.

Pero ir allá, ir y tomar parte de esa mierda e interrumpir la narrativa. Decían que se trataba de baños, y nosotrxs estábamos como que “No, malcriadx, ponte tus lentes”. Están intentando desmantelar los salarios. Poder tener una lectura y un criterio, y poder actuar con lxs compañerxs del capítulo de Durham allí, y aportar todo el peso del personal regional allí. Creo que terminamos estando dentro de la sesión legislativa en el balcón o algo así. Creo que la Campaña de los Pobres se estaba preparando, estaban sucediendo muchas cosas, ¡el humo estaba en la ciudad! Pero me sentí orgullosa, porque TLC también se movilizó. Pero solo fue esa capacidad de hacer uso del poder de la institución de esa manera y para esa lucha en particular. Luego también para poder ampliar la conversación sobre a qué hora. ¡Ver esta repasada fue delicioso! 

Y por último, tengo que decir, por supuesto que voy a hablar sobre el trabajo de liberación bajo fianza. Pero me siento como una gran parte del momento de mayor orgullo. No creo que sea un momento, pero o sea, gente que ha estado en todo este camino con SONG, todos ustedes, yo y tantxs otrxs que han invertido todo su liderazgo. Ya sabes, esx cabronx de Keel entró en la organización a los 18 o 19 años, y carajo, sigue acá dándole duro. Y es como una bestia, dándole duro en Virginia, ¿sabes? Estoy como, carajo, ¡hice mi parte en eso! Lxs diferentes líderes y organizadorxs que han pasado por aquí y que se han quedado en la lucha, que no se han ido, hemos llorado juntxs, luego no hablamos por un buen rato, y luego volvemos. 

Eso me hace sentir orgullosa de ver a la gente florecer. Como la pequeña Bia, a lx putx, quien entró a través del trabajo de Harrisonburg que estaba haciendo Hermelinda, y era como la pequeña becaria de comunicaciones. ¡Así que se siente justo, se siente como que ese es el propósito! Me siento orgullosa de esa mierda. ¿Sabes? Y dije tres, pero por supuesto, y probablemente vamos a hablarlo más, pero ciertamente el trabajo de liberación bajo fianza. Ha sido un maldito rollo revolucionario, literalmente ha sido un cambio de juego. Esas son algunas de las cosas que sostengo. Tengo curiosidad por saber qué ven estas otras cabronas mientras miran desde lejos, desde lejos pero muy de cerca, pero ya sabes.

Caitlin: O sea, creo que hay tantas cosas de las que me he sentido tan orgullosa. Pero creo que el espíritu con el que todxs ustedes han mantenido la integridad y esa longevidad, ese mismo “esfuerzo de no renunciar”. Para mí, eso ha sido increíblemente poderoso, especialmente en este momento. Creo que unx velocista super llamativx está bien, pero todxs ustedes, como un maratón. No un maratón que nos cueste todo, pero sí que tiene esa profundidad y ese espíritu. Creo que ha sido muy importante sentir que esto se lleve a cabo. Y pienso mucho en esos momentos y el liderazgo, como lo asustadxs que estábamos todxs. Todxs estamos pasando por todos estos momentos de miedo, no sabíamos qué demonios estábamos haciendo la mitad del tiempo. Pero quedarse y no rendirse, no sabía de todo todos los días, pero todos los días ya aprendía en SONG. Pero también, no importa si nos quejamos y peleamos y la gente se va y luego regresa, porque nuestras vidas se tratan de lo mismo a un nivel espiritual. Y eso ni siquiera significa que tengamos todxs lxs mismxs ancestros y todxs los mismxs diosxs y la misma interpretación de eso. Quiero decir, honestamente, eso es lo que me mantiene en esta organización. Ese no es el espacio en el que estamos todos los días. Y como, solo somos personas que a veces la jodemos. Y creo que Mary, definitivamente, como que has tenido la valentía de decir, esto es lo que aporto y esto es lo que no aporto. Y de hecho creo que a pesar de que estamos hablando del final de este rol particular en el liderazgo, y ha pasado un tiempo desde que Paulina y yo estuvimos en el liderazgo de esta organización de esa manera. De hecho, creo que estamos en un momento en el que este tipo de liderazgo se necesita más que nunca, carajo. 

Porque no se trata de unx comentarista expertx. No se trata de una celebridad. No se trata de un individuo. O sea, se trata de lo que ya tenemos, de lo que todavía tenemos, y por eso yo sigo aquí, carajo. ¿Sabes? Cuando dejé de hacer tantas otras cosas, realmente lo hice. Y eso es, es responsabilidad. Estoy como que, ah, no puedo decirle a Mary que estoy demasiado ocupada para estar en la junta. No puedo, no puedo tener esa conversación. No voy a tener esa conversación. Entonces, algo más tiene que eliminarse. Porque eso no es lo que voy a hacer. No voy a decirle a Paulina que no voy a entrar y hacer algo bien sólido. No puedo hacerlo, no puedo hacerlo. ¿Sabes? Y esa mierda realmente es diferente. O sea, solo para hablar a lo completamente 100% real. Y eso tiene todo que ver con seguir en nuestras relaciones. Entonces eso es lo que pienso.

Paulina: Estoy de acuerdo con todo eso.

Bia: Qué jugoso todo eso. Quiero avanzar un poco para hablar sobre los desafíos y las tensiones. Entonces Mary, ¿quieres comenzar? Y me encantaría oír de P y Caitlin. ¿Cuáles fueron algunos de los desafíos cuando estuviste en la codirección, Mary? Y también, ¿cuáles son los desafíos que ustedes vieron desde fuera? ¿O incluso cuando eran codirectoras?

Mary: Déjame prepararme de nuevo, carajo. Voy a tomar algunos sorbos antes de responder a esta pregunta.  Out South, ¿qué año fue ese, Out South 2016? Empezamos a hablar de las plagas. ¿Eso fue 2016? 

Paulina: Eso creo.

Mary: Sentí que cuando asumí el papel en 2016, en ese momento lo estábamos viendo a vista de pájaro. En ese momento, yo ya había comenzado a representar a SONG dentro del Movimiento por las Vidas Negras (M4BL, en inglés). Asistimos a esa situación LGBTQ en la Casa Blanca. Oh Dios mío. A veces digo, Mary, tienes que escribir sobre esta mierda. Pero empezamos a ver las plagas. Y sentí que estábamos como que, “¡No dejes que esa mierda entre en la casa!” como vigilando las malditas puertas. Y creo que en ese momento estábamos nombrando los efectos secundarios. No creo que yo del todo, y todxs ustedes cabrones inteligentes probablemente sí lo vieron, pero no lo había diagnosticado del todo; solo vi los efectos secundarios. Y creo que me tomó tal vez algunos años más para entender el diagnóstico. En términos de cinismo, la mirada al ombligo, la fragilidad y algunas otras cosas.

Pero recuerdo haberlo nombrado en ese entonces, y no lo habíamos visto completamente manifestado dentro de SONG, y luego eso cambió. Y creo que el desafío ha sido poder hacer, porque está por todos lados, compas. Es el desafío de no solo nombrarlo, sino también abordarlo, ser capaz de redirigir, ser capaz de abrir un camino diferente. En los últimos años, diría que algunas de las formas en que vi a diferentes personas atacaron a personas dentro de la organización de diferentes maneras, o a la organización en general. Recuerdo una vez que alguien nos echó mierda en línea y todo. Yo estaba como, “¿Quién es estx hijx de putx? No te he visto en una reunión de membresía. Solo miro en la base de datos que no has pagado ninguna puta cuota de membresía. No has estado en ninguna reunión, así que ¿cómo te atreves?

Otras personas lo vieron, pero no hablaron de ello y otras personas no quería nombrarlo o algo. Y la gente simplemente miraba desde atrás porque todo el mundo decía: “No quiero que me odien” y “No quiero que digan que soy homofóbicx o transfóbicx o que soy anti-Negro o que soy clasista o todas estas clases de mierda”. Y creo que el mayor desafío ha sido ver y mirar cómo entré en SONG y el movimiento, y ver surgir una tendencia diferente y no tener las habilidades ni la sabiduría, carajo. Porque no sé si puedo expresarme de una forma que no sea dañina. Siento que perdí mucha confianza en decir la verdad. Y esa mierda es un arrepentimiento político, es un jodido arrepentimiento político, no poder nombrarlo y llamarlo. Pero no hacerlo de una manera que sea jodida tampoco, sino porque amo a nuestra gente y queremos que nuestra gente triunfe. Y también poder lidiar cuando vemos este tipo de tensiones y cómo se manifiestan en nuestros espacios y como somos responsables de nombrarlo, redirigirlo y apoyar a nuestra gente a tomar un camino diferente. Obviamente, ningunx de nosotrxs es perfectx ni nada de eso. O sea, ese no es el objetivo aquí. 

Pero tiene que haber algo que vaya más allá de las políticas de identidad y las plagas que hemos nombrado, que nos lleve más lejos y requiera más de nosotrxs, como tanto nos hablaste, Breedlove. Dirías que “el movimiento no solo necesita que seamos más, sino también que demos más”. Y nosotrxs nos encontramos en una época en que hijxs de putx nos dicen: “No estoy tratando de dar más. Quiero poder descansar. Está bien eso. No quiero restarle importancia a lo que las personas necesitan para cuidarse. Al mismo tiempo, ha sido, ha sido un equilibrio difícil y raro con que lidiar. Se trata de un jodido desafío profundo. Y de nuevo, no solo en el espacio SONG, sino también en general en el movimiento. ¿Qué diablos estamos haciendo? 

Porque si intentas liberarte, genial – toma tus libertades personales. Estamos hablando del trabajo de liberación y eso viene con un nivel diferente de sacrificio y un nivel diferente de humildad. Siento que la única manera en la que puedo intervenir es cuando la gente viene a sentarse en mi porche, fumando un poco, un poco de E&J y déjame hablar contigo. Siento que algunos de los otros desafíos también, más como una autocrítica. Esta iteración del movimiento de liberación Negra comenzó cuando lo notamos en 2013. Al menos fue entonces cuando yo lo sentí, recuerden que yo, Kai, TC de Alabama, un grupo de nosotrxs fuimos a la conferencia Free Minds, Free People. 

Sí, fuimos allí porque estábamos tratando de entender nuestra campaña. Pensamos en las escuelas públicas, la única institución que aún rinde cuentas a nuestra gente. Sabes, en ese momento, esto es cuando Pharr notó que la mierda de las escuelas “chárter” venía pronto. Y luego escuchamos de nuestra gente que, en realidad, ya no estamos en la escuela. Como sea, ahí nos adentramos. Pero 2013, estar en esa conferencia en el momento en que sucedió. Fue entonces cuando George Zimmerman fue absuelto de lo que le hizo a Trayvon Martin. Y lo juro por Dios, literalmente algo cambió en el maldito aire esa noche. Y no ha cambiado desde esa maldita noche. O sea, todo cambió. La temperatura, la urgencia, todo cambió. Creo que a muchxs de nosotrxs nos llegó el llamado, y a lo que nos invitaron era desarrollar bastante trabajo dentro del M4BL. Sabes que alguien dijo, “No sabía que SONG ya estaba a nivel nacional” y yo dije, “¿Ya estamos a nivel nacional? ¿Eso es lo que eso significa? No lo sé, carajo. Solo estoy haciendo el trabajo.

Pero creo que eso ha tenido un costo enorme. Tiene un costo enorme. Porque hubo momentos en los que pensé: “Decidir si voy a esta reunión de M4BL. Cuando M4BL estaba como, muy bien cabronxs, ¿vamos a construir algo o qué? Necesitamos que todxs se sacrifiquen durante los próximos 6-7 meses. Nos vamos a reunir una vez al mes en persona, carajo”. Y eso tuvo un costo porque una de las cosas que tenía claro cuando asumí este papel, no me importa si otrxs hijxs de puta me conocen u oyen de mí. Pero nunca quiero que la gente fuera de mi hogar político actúe como si yo fuera una desconocida, como si fuera Mary Hooks, lo que sea. 

Ya no pude hacer, ya sabes, el alcance en los bares todo el tiempo con nuestra gente. Conseguimos todas las convocatorias, los trabajos de fin de semana, las conspiraciones y la teoría, y luego la práctica. Y eso es lo que siento que no pude hacer por mucho tiempo. Y luego dije, “cabrona, ¿eso te hubieran pedido que hicieras como parte de tu papel de codirectora?” Pero siento que, por otro lado, siempre, siempre me he quedado y he mantenido mi mano en el pulso y he estado activo en el trabajo de Atlanta. Aunque probablemente no pude ir a diferentes lugares, eso me ha mantenido con los pies en la tierra en el trabajo organizativo. Pero siento que la opción de ayudar a construir una infraestructura nacional Negra en este momento, y lo que eso significa, y las otras cosas que no pude elegir debido a eso, o el tiempo para estar con diferentes miembros del personal y diferentes líderes miembros. Sí siento esa mierda, siento esa mierda, ¿sabes? Entonces, hay algunos desafíos, ha habido otros. Pero me detendré ahí.

Bia: ¿Alguna de ustedes quiere nombrar un par?

Paulina: Gracias por compartir eso, Mary. Ha habido tantos desafíos. Creo que cualquier cosa que se pone en medio y nos hace difícil llegar a claridad política, se convierte en un desafío. Le hablaste maravillosamente, Mary. Creo que hay preguntas sobre la formación y lo que significa mantener el fuego caliente en el hogar político y ser parte de colaboraciones, alianzas y coaliciones significativas donde tenemos que dar, tenemos que dar de nuestro tiempo, de nuestra política para construir. un puente que queremos allí. Y creo que recuerdo ese momento en el que te llamaron a jugar un papel nacional, en algo que estuvo a punto de convertirse en un movimiento global. 

Recuerdo haber tenido esas conversaciones contigo sobre lo que se sentía significativo de mantener en SONG, y cómo parte del trabajo iba a tener que cambiar. Pero seré honesta, no me arrepiento de nada de eso. Y estoy segura de que hay muchas otras personas en la organización que quisieran tener más tiempo bajo tu asesoramiento, o directamente o todo ese alcance en los bares que tal vez lo perdiste y que lamentas haberlo perdido. Yo sí te oigo. Pero lo que sé es que el movimiento nacional de liberación bajo fianza es lo que es, Mary, en gran parte debido a tu trabajo, liderazgo y visión.

Porque eso era algo que estaba en lo profundo de tu corazón y que recuerdo que trajiste a esa organización, como una semilla de una idea para llevar a M4BL. ¿Y cómo podríamos haber elegido cualquier otra cosa? Sabes, ¿cómo podría la organización haber elegido otra cosa, sino apoyarte en la expansión de esa visión? Porque yo digo, puedes hablar sobre el trabajo en términos abstractos, pero es lo que el trabajo realmente significa para tanta gente que quería sacar a su gente de las cárceles y las prisiones. 

Caitlin vuelve a aparecer en la pantalla con su bebé. Meciéndolo de un lado a otro para que se duerma.

Paulina: ¡Hola mi ahijado! Tiene sueño. ¡Estoy tan contenta de que nos acompañe!

Caitlin: Esta es la verdadera realidad, compas. Es todo lo que es.

Paulina: Honestamente, solo lamento que deberíamos haber hecho más para apoyarte. Deberíamos haber hecho más para aliviar algunas de las tensiones, más para ayudar a más de nuestra gente tener acceso a las oportunidades de liderazgo que estábamos cultivando en general. Pero siento que, honestamente, cualquier cosa que se pone en el camino, como dijiste, esas plagas, es mierda de todos los tiempos. Sabes que es un problema eterno, y mientras haya egoísmo en el movimiento, mientras haya capitalismo, mientras haya supremacía blanca y nacionalismo blanco, esas cosas van a ser cosas de las que tendremos que proteger el hogar político. 

Y me encanta que ustedes sean dos de mis personas favoritas, porque las dos siempre han sido así. Y son personas en las que confío al 100 por ciento. O sea, realmente les importa tener claridad política. Para ustedes, de verdad les importa que haya unidad política para que podamos avanzar. Y hay tantos desafíos en el camino, pero también estoy pensando en cómo sería compartir liderazgo con personas que nunca estuvieron dispuestas a retarse, que solo quisieron estar cómodas, que solo quisieron las opciones fáciles. No sé dónde estaría esta organización ni dónde estarían nuestros movimientos. 

Entonces para mí, o sea, la gente me habla sobre el movimiento de libertad bajo fianza todo el tiempo, Mary, todo el tiempo. Sabes, y me reconocen por eso, y yo digo, no puedo tomar el crédito por eso, pero se trata de SONG. Se trata de tu liderazgo. Se trata de gran parte de la nueva generación de líderes a quienes ustedes han ayudado a incorporar a este trabajo y de todas las mamás y todxs lxs cuidadorxs. Así que realmente, espero que puedas ver ambos lados. Porque en definitiva, a veces recibo todo ese amor. Y yo digo: “Eso es sobre SONG, se trata del trabajo, se trata de ti”. Y gran parte del trabajo fue posible porque trajiste esa pasión a la organización, y nombraste una oportunidad y posibilidad real. 

Y creo que todos los desafíos que he tenido en que yo digo, “Ah, hay alguien a quien deberíamos haber dado más fuerte”, o como, “deberíamos haber presionado más”, como el El Grupo de Legisladores LGBTQ. He tenido todas estas reflexiones de lo que podríamos haber hecho de manera diferente, en términos de tácticas. Pero no me arrepiento de lo duro que hicimos las cosas que hicimos. Y como dijiste, poder cambiar planes y defender a nuestra gente. Porque no sabíamos qué tan devastada estaría la gente después de que sus mismos nombres se incluyeran en la política para que sean vigiladxs en los baños. Sabíamos que iba a ser como un cuchillazo para tanta gente. Entonces creo que ser parte de una familia política que entiende qué es lo más importante, creo que para mí, eso ha sido una salvación. Una salvación de veras.

Bia: Absolutamente, tanta sabiduría, tanta sabiduría aquí. Y supongo que esta pregunta es para todas ustedes. Mientras Mary hace la transición a la revoltosa familia de Forever SONG que está hablando mierdas allí en el fondo del salón y organizando mejor que nosotrxs, lo cual me encanta. Me encanta que me desafíen. Creo que a todo nuestro personal le encanta que lxs desafíen, y a lxs miembros les encanta que lxs desafíen. ¿Cómo es el compromiso dentro de Forever SONG? ¿Cómo es ese compromiso?

Caitlin: O sea, diría que creo que una gran parte de esto es simplemente lo que ya hablamos: lo de la permanencia y la claridad política. Y yo diría que, a menudo, cuando voy más allá de SONG, mantengo esa claridad política y escucho ese respeto que todavía tengo de todxs ustedes como compañeras. También significa mucho, porque muchas veces esto es muy solitario, carajo, para ser honesta. Es bien solitario, porque las plagas son poderosas. Y están en nuestros espacios. Y cuando hablas en contra de ellas, la gente siente vergüenza, porque sabe que eso la aflige. 

Ellxs saben que todxs estamos afligidxs por eso, pero ¿sabes a qué me refiero? Saben que ya entró ahí. Y entonces, a menudo, es como si no quisieran tener la conversación contigo, o se vuelve realmente complicado. Y creo que el compromiso de Forever SONG, y esto es completamente algo de Pat Hussain, así como, no tengo que estar de acuerdo con todas las decisiones que toman Mary, Paulina o Caitlin. No se trata de eso, si hay algo grande, hablamos de eso. Pero se trata de andar y no preocuparse por las cosas pequeñas, y también saber que si se trata de las cosas grandes, podemos tener esa conversación, pero sabemos que se trata de cosas grandes. Y yo defiendo esta organización. Y, algunos años es más fácil que otros, porque pasan muchas cosas, y se pone difícil. ¿Ya sabes? ¿Sabes?

Paulina: O sea, todxs ustedes saben, estoy como, mierda, ahora estoy un poco mayor. Yo estaba como, ay sí, es tan agradable hablar por teléfono con gente a la que no tienes que explicar todo. Es muy bueno saber eso cuando hablas de “O, alguien está tratando de hacerme decidir entre algo y el movimiento”. Y yo digo: “¿Me conoces? ¿Sabes a qué me refiero? 

Sí, siento que saco mucha fuerza de tan solo saber lo que significa cultivar oportunidades pagadas para que la gente pueda hacer el trabajo organizativo. Y que la organización puede tener papeles formales de personal, tener todas esas cosas. Pero creo que nunca me confundo entre la diferencia entre eso y el hecho de que somos una organización política donde el liderazgo importa y la confianza debe ganarse. Y tenemos que ganarnos el respeto de nuestra gente y tenemos que mostrarle a nuestra gente que estamos dispuestxs a hacer todas las cosas necesarias para avanzar, para hacer avanzar este movimiento. Y entonces creo que hay, para mí, algo que es realmente [clave], que yo digo, “no significa que tengamos que desempeñar todos los papeles todo el tiempo”. Dios mío, me encanta que hayas nombrado a Pat porque estaba como que, me encanta eso de Pat. Ella dice: “Estoy aquí este fin de semana para traerles a ustedes cabrones gais un poco de alegría, un poco de vino y los éxitos, y a esto vine”. Y qué revolucionario es cuando sabes lo que traes, y honestamente pienso en eso todo el tiempo.

Me ocupo de mi propia mierda en torno a la perfección, proyectándome como, “lo tienen lo suficientemente arreglado como para hablar con la gente sobre ciertas cosas”. Y SONG me acaba de mostrar el poder de ser luchadorx y presentarse honestamente. Solo estar presente. Creo que pienso diferente. No creo que debamos ser falsxs. Sí pedimos más de la gente de Forever SONG. Creo que la petición es diferente y la expectativa es diferente. Es que podemos, no es que no tengamos nuestros lados mezquinos, y no es que no podamos pelear por algunas cosas. Pero creo que hay una petición diferente de basarnos en la visión a largo plazo de la organización, y no permitir que estupideces y tonterías lastimen a la organización. 

Así que esa es una de las cosas con las que estoy comprometida. Si realmente llega el momento, estoy como ya me conoces, sabes mi número de teléfono. Todxs ustedes, alguien debe llamarme antes de que se estén preparando para prender fuego a algo porque siento que uno de mis papeles es, honestamente, decir, “De verdad, compas, ¿estamos ya en 10? ” Yo digo, “Necesito saber por qué” y no porque esté aquí para mediar en los conflictos. Ni siquiera pienso en mí de esa manera. Pero pienso más que estoy como, “esto necesita sobrevivir hasta la próxima generación. Esta organización, este gran regalo y privilegio que nos dieron, que no creamos nosotrxs mismos, tiene que sobrevivir. No la organización sin fines de lucro, sino el propio hogar político”.

Entonces, para mí, creo que es una de las cosas que me importa cuando escucho sobre estúpidas y pequeñas mierdas que digo, como dice Caitlin, no importa mientras el hogar político esté ahí para que la gente pueda volver a casa, volver a casa y reconstruir y volver a prender el fuego. Pienso en algunas de las otras personas con las que estoy comprometido a luchar, solo por SONG. Es porque quiero ser bueno. Sabes, quiero actuar desde mi integridad, quiero estar bien con SONG y quiero que las cosas sean buenas. Ya sabes, no perfecto, no como “falso-amigable”. Pero creo que hay un llamado diferente para tratar de estar más arraigadx en lo más importante. 

Y creo que eso ha cambiado para mí a lo largo de los años. Solía pensar que sabía, que entendía lo que otras personas estaban haciendo para apoyarnos. Y luego la mierda se puso bien difícil. Y luego la gente intervino para apoyarnos de verdad, y fue entonces cuando me di cuenta: “Oh, ninguna codirectora está llevando esto por sí mismo, hay literalmente 100 personas realmente preparadas y dispuestas y capaces de apoyarnos”. Y si no sabemos cómo pedir ayuda, ese es nuestro problema. Eso es algo que debemos solucionar. Pero creo que el hecho de que hay muchas más personas comprometidas a esta organización, que las que nos odian. Debido a que tenemos enemigxs, tampoco hay necesidad de restarle importancia a esa situación jodida. Hay mucha gente que no creo que tenga interés en el movimiento. No creo que se trate ni siquiera de SONG. Creo que tampoco se trata de ellxs mismxs. Así que no ayudan al movimiento y, a veces, quieren arrastrar a otras personas a través de su mierda. Creo que necesitan arreglar su maldita situación. Y a veces pienso: “¿Es SONG el espacio para eso?” Tal vez no. Tal vez soluciona eso en otro lugar. Y me encanta que la gente haya tenido esa conversación conmigo. “¿Se trata de SONG, se trata de lo que estamos haciendo juntxs? No, parece que ellxs deben encargarse de eso”. Y creo que es una de las cosas que no se puede aprender solo leyendo sobre el asunto. Aprendes eso al ver a otras personas crecer. Sabes, he visto cómo la gente maneja los negocios. Así que me alegro de haber aprendido eso de la manera más difícil.

Bia: Absolutamente, absolutamente. Y así acercándonos al cierre. Ha sido tan jugoso. Mary, ¿qué estás esperando? Siento que también en la tradición SONG P y Caitlin, ¿qué deseas para Mary? Porque veo esto como una bendición gay. Sabes, me encantan las bendiciones gay. ¿Qué desean para Mary?

Caitlin: Bueno, puedo ir primero porque le di a un niño pequeño un juego de distracción durante unos minutos, porque así es la vida real. Dios mío deseo tanto para ti Mary, y espero que mis esfuerzos recientes, como miembro de la junta o mi tiempo trabajando contigo, también recibiste como amor y apoyo. No es un secreto que he estado diciendo, “cuando una persona fija su línea de tiempo, tenemos que respetar eso y Mary dijo que cinco años. Ella siempre ha sido una organizadora de corazón y se mostró renuente a hacer muchas otras malditas cosas, entonces tenemos que honrar esa línea de tiempo. Y tenemos que hacerlo realidad y no vivir en una fantasía”. Y luego decir, “O, pero Mary, ayee”. Así que espero que parte de la bendición sean las acciones, ya sabes a lo que me refiero, y no solo las palabras. Presionar por eso. 

Porque sé que es una gran transición para la organización con muchas cosas interesantes y también mucha complejidad. Pero mi esperanza para ti es que puedas estar con tu bebé, con tu familia, con tu gente, tener todos tus sueños para tu familia que quieres que se hagan realidad ahora mismo. Y carajo, poder hacer el trabajo organizativo de una manera que refleje tu corazón, donde puedas liderar, [donde] puedas regresar a cómo quieres liderar desde un lugar que, de alguna manera honestamente, está libre de algunos las responsabilidades de ser directora, desconectado de eso. [Espero] que llegues a volar y ser aquella nerd rara de campañas y predicadora de las acciones directas que formas parte de quien eres. Creo que también necesitamos esa creatividad y esa integridad, y la necesitamos y te necesitamos a ti en ese papel diferente. Así que esas son todas las esperanzas que tengo para ti. 

Y siento que ya se dijo y todo lo que estamos diciendo, pero poder volver a esa habitación de Airbnb en Nueva Orleans de aquella noche, sentadas en la cama, las tres. Simplemente, a medida que pasan los años, siento cada vez más gratitud que dijiste que sí. Este sí está conectado a todo un legado de decir que sí. Es como cuando P me dijo que sí, y le dijimos que sí a la junta. Y esa es la mierda que me va a hacer llorar porque sí, le dimos de nuestro tiempo. Esa es nuestra sangre vital. Esa es nuestra vida. Esos son nuestros años. O sea, dijimos que sí, y yo lo diría de nuevo si eso significara que podría hacerlo con ustedes cabronas ¿saben? Pero creo que no reconocer el costo también es no honrarlo, así que ese sería mi deseo para ti. ¿Y tú, P?

Paulina: Me alegra también que dijiste que sí, Mary. Gracias por tu servicio. Gracias por tu liderazgo. Gracias por tu visión. Y, sinceramente, no puedo imaginar qué sería esta organización si no hubieras dicho que sí. Así que ni siquiera hablaremos de eso. Ni siquiera me importa ese universo alternativo. Pero te vi sacrificarte tanto, te vi decir que no a tantas otras cosas, para que pudieras decir que sí a SONG. Y sé que hay algo de eso que el movimiento no puede devolverle, como el tiempo con tu bebé. Ya sabes, no importa cuánto te queremos, no importa cuánto te quiera el movimiento, porque hay tantas cosas que no podemos devolverte y restaurar, para merecer más ese sacrificio. 

Pero lo que diré es que mi intención para ti es que digas que sí a todas las cosas que te están llamando ahora, que te puedan desvincular de algunas de las otras cosas. Definitivamente estoy de acuerdo con Breedlove sobre lo de la responsabilidad. Pero más que eso, creo que ya llevas mucho de eso contigo en tu espíritu. Eres una persona profundamente coherente. Sé que te preocupas profundamente por nuestra gente. Y eso no es algo que creo que tengas que programar en tu cerebro o encontrar un trabajo que te conecte con unas responsabilidades que te llenarán. Vas a llevar eso donde quiera que vayas, mi amor. 

Estaba viendo todas estas cosas, como películas y creando, todas estas personas que están haciendo un trabajo bien increíble, compartiendo historias increíbles con nuestra gente en este momento. Donde esa mierda es tan deprimente, tan jodidamente triste. Toda esta nueva generación de guionistas y productorxs de teatro. Honestamente, estoy jodidamente impresionada por muchas de las historias que la gente ha mantenido durante mucho tiempo. Estas no son historias nuevas, pero es una nueva generación, honestamente, es una nueva generación valiente. Fue como contárselo por primera vez. 

Creo que esa fue una de las cosas tan poderosas de tu liderazgo, y una de las cosas que también has dotado a nuestra gente. No una narrativa solo por tener una narrativa, pero lo otro. Se trata de que la gente investigue y sin proyectar su propia historia en ti, pero cuando tú le preguntas a la gente: “¿Quién eres, realmente? ¿Quién es tu gente? ¿Qué te preocupa? Y creo que solo recuerdo cuando ibas por toda la Gaycation entrevistando a todo el mundo con esta cámara y yo estaba como, “Mary, no me vas a entrevistar, que estoy sudando por todos los poros de mi cuerpo. No estaré frente a la cámara este fin de semana. Esto no va a suceder”. Pero nuestra gente tiene tantas historias que contar y pienso y espero que eso sea algo que descubras. Ya sabes, algo en donde tu voz llegue a los millones y miles de millones de voces de la gente que yo sé que quieres elevar y que elevas a través de tu trabajo todos los días.

Y luego creo que una parte de eso es algo que SONG expresa muy claramente, y creo que hay otra gran visión amplia que sé que tiene que ver con El Movimiento por las Vidas Negras (M4BL) y el movimiento de liberación Negra a nivel mundial. Y hay personas que me mencionan algunas de las cosas que te han escuchado decir, y me dicen, “Nunca he escuchado a alguien decir eso en un espacio de movimientos. O sea, necesito unos tres días para comprenderlo bien”. Y para mí se trata de tu visión abolicionista, se trata de todas las cosas que encienden tu corazón. 

Y solo espero que, sea cual sea el próximo trabajo que escoges, para mí es algo menos importante que aquello a lo que quieres dar un sí. Ya sea en una capacidad pagada, ya sea en tu trabajo pagado. En realidad, yo solo quiero que sepas que te vamos a respaldar en cualquier capítulo al que quieras entrar ahora. Si vas a crear algo nuevo, cuenta con eso. Si se trata de apoyarte cuando vuelves asumir el liderazgo, cuenta con eso. Te respaldamos. Creo que mi intención para ti es que tengas el espacio de corazón para estar con las cosas que quieres hacer y con las que quieres pasar tu tiempo. Porque aquí te respaldamos mi amor, y has hecho tanto, has hecho lo máximo por esta organización. Espero que sientas toda la alegría y la calma que significa haber hecho lo máximo, carajo. Así que espero que en algún momento lo sientas también, mi amor.

Bia: ¿Qué quieres decir, Mary? ¿Qué hay que compartir de tu corazón antes de cerrar?

Mary: Hay dos cosas que son críticas, una, que tenga otrx bebé. Así que ando en busca de “leche para la malteada”. Debo tener otrx hijx, y lo he aplazado, ya sabes. Y voy a tomar tiempo libre, unos meses para recuperarme, para pasar tiempo con mi hijx. Si el continente [África] está dejando que la gente regrese, quiero volver y pasar tiempo allí y escribir, no necesariamente para publicar, sino escribir para contar la historia. Para poder descargar la memoria histórica. Últimamente, he estado lidiando profundamente con eso.  He estado en un estudio profundo. He estado conversando con compañerxs, tanto aquí en el Imperio de los EE. UU. como a nivel mundial, y solo quiero seguir presionando y desafiándome a mí mismo, y a aquellxs de nosotrxs que estamos en lucha, sobre ¿qué es la liberación, de veras? No solo la ideología, sino la práctica que nos llevará allí. 

Y también hay un terreno vacío que está al otro lado de la calle de mi casa. Lo principal para mí, compa, es que hay un terreno vacío al otro lado de la calle de mi maldita casa. Es propiedad de un tipo blanco que vive en algún lado de la jodida Georgia rural. Estoy así como, “¿Por qué carajo tienes esto?” Pero yo quiero ese terreno. Y quiero eso para mí y mis vecinxs. A veces paramos aquí fumando cigarrillos y decimos: “Tenemos que hacer un maldito jardín. Sabes, podríamos tener un círculo de paz, carajo”. Hubo un tiroteo la semana pasada. Y si tuviéramos un lugar, podríamos arrastrar a la gente hasta aquí y lograr algo, ¿sabes a qué me refiero?  Como que quiero hacer, quiero experimentar. Quiero intentar, quiero fallar y equivocarme, y quiero estudiar y practicar en profundidad. Y quiero debatir, un debate de principios obviamente, pero quiero que quede claro, que tengamos claro qué camino a seguir y cuáles son las grandes movidas.

Paulina, nunca olvido esa cosa que siempre has dicho, carajo, de “podemos pasar todo nuestro tiempo tomando pequeñas decisiones o podemos tomar las tres grandes malditas decisiones que tenemos que tomar y andar ya, carajo”. Y yo digo, “¿Cuáles son las grandes decisiones que tenemos que tomar y andar ya, carajo?” No quiero lidiar con otras malditas cosas, ¿sabes? Y más que nada, quiero tener la relación correcta con mi hogar político. Quiero ser una maldita miembro revoltosa y también de Forever SONG. No puedo esperar, no puedo esperar, carajo. Dios mío. Dios mío. Estoy como que, no puedo esperar. No puedo esperar a que eso venga y se convoque, y con COVID lo que sea, pero cuando eso vuelva a suceder, para no tener todas las cosas que se requieren de nosotrxs cuando creamos este espacio. Obviamente haré mi parte y todo, carajo, pero estoy ansiosa por estar en ese espacio de una manera diferente, y estar presente de la manera en que otras personas me han apoyado en SONG.

Pienso en cómo Mama Pat, cuando cerramos la carretera en 2014 y Mama Pat me dijo as[i como, “Oye, yo soy tu conductora ese día … Soy la conductora y podré sacarte o lo que sea. Solo prepárate para la gente “. Y cuando la gente esté dispuesta a correr riesgos de esa manera en particular, a estar dentro todo y apoyando, a hacer lo que se necesite para respaldar y apoyar a lxs líderes que están surgiendo dentro de esta organización. 

Y mi porche siempre será un lugar y un espacio para SONG. Siempre será un lugar al que la gente sabe que puede acudir y expresar sus quejas, o lo que sea. Pero esas son algunas de las cosas que quiero hacer. Esas son algunas de las cosas que quiero hacer. Y quiero seguir construyendo el trabajo del que he sido parte, por supuesto, el hogar político. Por supuesto, quiero descubrir cómo apoyar al Colectivo Nacional de Liberación Bajo Fianza. Ciertamente quiero dar mi tiempo, mis donaciones y mi talento al M4BL. Es mucho de lo que quiero hacer, así que para descubrir cómo puedo hacer todas esas cosas, primero debo descansar. Entonces eso es lo que haré y tendré unx bebé. Si puedo encontrar la leche para la malteada. Pero sí, esas son algunas de las cosas que estoy pensando.

Bia: Muchas gracias. Espero que encuentres esa leche para la malteada, de verdad. 

Mary: O sea, pasa la voz. Avísame, avísame, ya sabes.

Paulina: La última vez que escuché, no está pasando de moda. Lo último que supe es que hay mucho de ella. Quizás me perdí la noticia, pero…

Bia: Muchas gracias por tu liderazgo. Mary. Sé que tienes ideas sobre cómo se podrían haber hecho las cosas de manera diferente. Pero espero que esto sea solo el comienzo de los agradecimientos que escuches en este espacio. Eres el modelo de cómo ha sido nuestro desarrollo del liderazgo. Y esto ha ayudado a dar forma a la membresía. Así que no debes arrepentirte, ningún arrepentimiento. Porque has invertido mucho en todxs nosotrxs. Así que sí, te quiero profundamente. Las quiero a las dos profundamente, Caitlin y Paulina, porque si no fuera por ustedes, no estaríamos y no estaría yo aquí, carajo. Muchas personas no estarían aquí, carajo, manteniendo tan viva a esta organización. Y también, no nos alejemos de nuestra verdad y de nuestra gente. Así que muchas gracias por este tiempo, y estoy segura de que habrá muchas más ocasiones para entrar. No irán a ninguna parte porque están siempre tras nosotrxs, y bien lo sabemos.

Paulina: ¡No vamos a ninguna parte!

Mary: ¡Las quiero tanto, muchísimo!

One response to “Mary Hooks’ Leadership Transition

  1. Thinking – learning- doing > doing – thinking – learning > doing- learning – thinking>  and doing it again and again at a higher level every time. Thank you so much for sharing this with so many.  Humbled and honor to know y’all and always wishing I knew y’all even more!  Marathon Long haulers with sprints in between.  Embracing and creating the revolutionary process we are all living in real time.  Thank you, Mary and love and strength to Wendy and Aesha preparing to take it all to the next stage of collective development!  

Leave a Reply

Your email address will not be published.