[English on Page 2]

SONG lanzó Gaycation hace varios años, desde una profunda necesidad de unirnos como gente Sureña LGBTQ+, Negra, de color, inmigrante, de áreas rurales y de clase trabajadora. Con un sincero dolor en el corazón, tuvimos que cancelar Gaycation 2020. Mantener a nuestra gente segura durante la pandemia de la COVID-19 continúa imposibilitando que nos podamos reunir físicamente con muchas personas de nuestra membresía.

Haciendo uso de los fondos asignados a Gaycation, hemos invitado a miembrxs de SONG a presentar propuestas para organizar una Staycation para SONG en el verano, en su ciudad o pueblito para cultivar la alegría, la conexión y la liberación LGBTQ en sus comunidades. Hemos recibido muchas solicitudes que realmente representan el espíritu de Gaycation. ¡A continuación, nuestras selecciones de Staycation!


Utopía para Trabajadorxs Culturales: Atlanta, GA 

Muchas personas ya conocen la frase de Nina Simone “Es el deber del artista reflexionar sobre los tiempos en que vivimos”. Ahora, más que nunca, es buen momento de hacer arte. La vida es nuestro arte, y esto quiere decir que todxs somos artistas. Créemelo.  Muchxs artistas y trabajadorxs culturales encuentran dificultades al buscar un lugar en dónde crear y ofrecer su talento. ¿Cómo puedo yo servir, si no participo en los equipos de acción directa o no manejo temas de logística? ¿Dónde encajo? Nuestra esperanza es construir un estudio de serigrafía/arte en el almacén de SONG, para contar con la infraestructura comunitaria/artística que tanto necesitamos. 

Vamos a sostener este espacio con eventos artísticos comunitarios, donativos o trabajos de las organizaciones que quieren colaborar con SONG para hacer mercancía impresa, y SONG también podría producir su propios productos en casa. El equipo también podría ser móvil, si hay una camioneta disponible para transportarlo.

Nuestra esperanza es organizar un evento de Staycation después de la expansión, para invitar a nuestrxs camaradas y comunidad a que disfruten del espacio y puedan imprimir de 1 a 3 diseños en un póster o una prenda.

Auto-cine Abolicionista Queer: Athens, GA

Lxs miembros de SONG en Athens crearán una serie de 3 eventos de auto-cine abolicionista queer, en colaboración con la Red de Apoyo Mutuo de Athens. Cada evento estrenará entre 2 y 3 películas creadas por personas queer y BIPOC y que centran sus experiencias, curadas por Ronika McClain, unx artista de performance queer, críticx cultural, y MFA de la Facultad de Arte Lamar Dodd en la Universidad de Georgia. Estos eventos de auto-cine buscan ser una práctica de una potente resiliencia visual que ya ha sido expresado en Las Vidas Negras Importan y en los movimientos por los derechos civiles anteriores–una resiliencia que es más que un simple retorno al estatus quo, sino un queering fluido (y por tanto, un revolcón) de los espacios heteronormativos y blancos. 

El evento tiene tres partes. Ofrece a la ciudad de Athens educación mediante la resiliencia radical y visual (respetando las directrices de los CDC); fomenta la concientización del trabajo de apoyo mutuo y de movimiento dentro de Athens (cuyo trabajo muchas veces es liderado por gente queer); y fomenta la integración del capítulo de SONG en Athens.

Estreno desde el Porche: Anunciando Nuestro Centro y Resaltando la Alegría Comunitaria: Boone, NC 

El propósito de este evento es anunciar nuestro centro comunitario Radical Kindred, Black in Boone (Familia Radical, Negrx en Boone). Las metas del evento incluyen escuchar de la comunidad lo que desean y necesitan, juntar sugerencias para el nombre oficial del sitio, ofrecer tanto recursos necesarios como paquetes sobre el tema de Staycation, y fortalecer la base para SONG en estas Tierras Altas.

El evento tomará lugar fuera de un negocio local, y comenzará con una presentación por parte de representantes de Radical Kindred y Black in Boone. Después de las presentaciones, lxs participantes podrán recibir almuerzos preparados, paquetes de Staycation, compartir sus sueños para el espacio y sugerir nombres para el centro. Lxs miembros comunitarios podrán compartir algunos deseos y necesidades escribiéndolos en una lona, unx a la vez, la cual será colgada en el lugar. Las sugerencias para el nombre del centro serán presentadas en una encuesta compartida en redes sociales y en Códigos QR en el evento mismo. 

Los paquetes de Staycation se basarán en los cinco sentidos. Los paquetes van a incluir una tarjeta de regalo para el supermercado (el gusto), una tarjeta de regalo de Amazon para alquilar un documental educativo recomendado (la vista), velas o aceites esenciales hechos por pequeñas empresas locales (el olfato), artículos kinestésicos como rompecabezas o plastilina (el tacto) y una tarjeta de regalo de una librería local y audiolibros (la escucha). Dado que no todxs estarían cómodxs con llegar a un evento presencial, también haremos una rifa en las cuentas de redes sociales de Black in Boone y Radical Kindred. Haremos una rifa de 5 paquetes de staycation en cada cuenta. Las personas pueden participar siguiendo ambas cuentas y etiquetando a 2 amigxs en sus comentarios. Las personas también podrán entregar sus deseos y sueños para el espacio, al igual que sugerencias para nombres mediante una historia de Instagram y una actualización de Facebook.

Barbacoa, Cocteles y Cine en el Parque: North Miami, FL

La comida en barbacoa, los cocteles y las películas en el parque son todos aspectos imprescindibles de las vacaciones perfectas. Mientras la COVID corre sin tregua, vamos a llevar estos elementos perfectos a lxs miembros de SONG Sol, obvio de manera segura. Iremos a un parque local, pondremos una parilla, abriremos unas botellas, y disfrutaremos de una película linda en el parque.

Tendremos comida para poner en la parilla y todas las personas también recibirán una bebida para crear sus propios cocteles. La coordinación de la staycation también seguirá los debidos protocolos para servir a otrxs visitantes en el parque que también quisieran comer. Este evento también será para platicar con posibles nuevxs miembros y para vincularnos más como un capítulo nuevo.

Día de Cuidados LGBTQ: Houston, TX

Lxs miembros del equipo de SONG en Houston organizarán un Día de Cuidados LGBTQ, con una serie de clases virtuales gratis presentadas por docentes LGBTQ para ayudarle a la comunidad a descansar y sanar en comunidad durante la pandemia. Lxs participantes pueden venir y salir a su gusto, o quedarse todo el día si prefieren. Esperamos ofrecer una clase de yoga, una de cocina (con tiempo para almuerzo comunitario justo después), una clase de auto masaje, una clase de pintura guiada y una meditación guiada al final. ¡Lxs participantes que se inscriban con anterioridad también recibirán una bolsa de regalo con cosas que les ayudarán a participar durante todo el día!

UnBLOCKed: Alegría Negra en Movimiento: Nashville, TN

Esta fiesta callejera móvil (TBP, en inglés) es una manera divertida de conocer a nuestra gente en sus espacios, al llevarles la fiesta a ellxs. La TBP tendrá varios vehículos, camionetas y/u otros vehículos con plataformas. Sería una oportunidad para la alegría, resistencia, fortalecimiento de nuestra base y para compartir recursos, incluyendo nuestra educación política. 

Históricamente, las fiestas callejeras son usadas como un método para fomentar la participación comunitaria en varios movimientos de resistencia a nivel global, incluyendo Hip-Hop, “Reclaim the Streets”, Mardi Gras y “Orange Alternative”. Mientras seguimos en la lucha por la liberación de los gobiernos opresores, nuestra intención es observar y mantener el legado de las personas que se encuentran adentro, al encontrar más maneras creativas de fortalecer la comunidad.

Festival Queer Virtual: Knoxville, TN

Este festival queer virtual ofrecerá educación sobre el trabajo organizativo político, arte y cultura local ¡y unos performances virtuales en vivo! También nos encantaría hacer algo de documentación de video en el evento, para mostrar el proceso y, esperamos, para poder conseguir unos buenos videos con tomas de nuestras comunidades en Knoxville. Ya que el evento es virtual, ¡esto asegura que podemos mantenernos segurxs! 

Lo que compartimos en el festival tiene el potencial de ser una oferta mensual en nuestro capítulo, asegurando así que podamos ser un hogar político y social para nuestra familia queer en Knoxville y el Este de TN. ¡Podemos seguir participando en nuestro pueblo! Nuestra esperanza es que estas ofrecimientos sean algo duradero y creciente en nuestra comunidad.

Respuesta para las Vidas Negras: Nueva Orleans, LA 

El grupo Solidarity Black Life Response fue fundado en mayo de 2020 como parte de los levantamientos de hoy en día en todo el mundo en oposición a la violencia contra las vidas y los cuerpos Negros, con la meta de abolir el estado policial y todos los sistemas de supremacía blanca. Nosotrxs en el capítulo de SONG de Nueva Orleans co-creamos un altar co una serie de rituales llamado el Black Life Altar: “Un espacio público para recordar, reflexionar y celebrar, donde honramos lo sagrado de las VIDAS NEGRAS y donde nos unimos como comunidad en SOLIDARIDAD profunda”. Imágenes de las personas que hemos perdido, lonas serigrafiadas, ofrendas de flores y velas, artículos de justicia racial y una variedad de otras ofrendas comunitarias, incluyendo una linda carta hecha por nuestrx compañerx de 8 años, Simone, reconociendo el luto colectivo y haciendo un llamado a la acción para el vecindario.

Proponemos expandir estas prácticas al centrar quienes son más impactadxs por estos mismos sistemas de violencia, y creando un espacio para la conexión, la creación y la restauración para las Personas Negras Trans. Este espacio está arraigado en el desarrollo mutuo y en sembrar las semillas para una red a largo plazo para creadorxs, sanadorxs y organizadorxs Negrxs Trans. Es nuestra propuesta usar una oferta generosa de Foxfire Ranch, un terreno que pertenece a nuestra familia Negra y que está dedicada al apoyo de la justicia social y la expresión creativa. Nos han ofrecido una residencia de una semana entera para hasta 10 personas.

Esperamos poder usar este proceso para ofrecer una plataforma a artistas que muchas veces no tienen este tipo de acceso, y para darles una revitalización en su práctica y sus espíritus, y un sustento para su trabajo continuo y su comunidad. También esperamos que al estar en comunidad entre nosotrxs, profundicemos nuestro análisis político y creativo, manifestando así un laboratorio de ideas Negro y Trans para dar dirección a nuestro pensamiento. Esperamos poder crear un contenedor donde otrxs participantes puedan poner en práctica cómo estar libres de miedo, re-imaginar la comunidad en tiempo real y estar juntxs en la practica de la transformación colectiva.

Granja Comunitaria Vamos Sembrando: Atlanta, GA 

Nuestro equipo invitará a niñxs del vecindario entre las edades de 7 y 16, para enseñarles sobre las semillas, el valor nutritivo de todas las frutas y verduras y los efectos que tienen sobre nuestros cuerpos. Aprenderán a reconocer cuáles alimentos dan la mayor cantidad de vitaminas y minerales naturales. También enseñarles cómo buscar y reconocer las plantas silvestres que se pueden comer.  Además nos gustaría tomar un viaje/caminata por el vecindario para buscar árboles de frutas y de nueces. 

Habrá dos tipos de jardines: lechos elevados y torres aeropónicas. Esto les dará la oportunidad de aprender una variedad de técnicas de jardinería.  Es necesario construir los lechos elevados y las torres, así que nuevamente, lxs niñxs podrán trabajar con las manos para construir.  Todo lo que se produzca podría comerse directamente en el jardín para que lxs niñxs tengan la satisfacción de ver sus esfuerzos crecer y florecer.  Vamos a pedir donaciones de semillas orgánicas y comprar semillas orgánicas de empresas que no son de Monsanto.  Invitaremos a jardinerxs a hablar sobre la importancia de tener las habilidades de jardinería en nuestras vidas.  Todo el mundo podrá comer del jardín, compartir con sus familias, o Home Plate estará disponible para prepararles una linda y saludable comida.

Auto-cine Bajo las Estrellas/Noche de Cine Hecho a Mano: Clarkston, GA

¡Patrocinaremos una noche de comunidad y de la magia del cine! Primero nos convocaremos con una cena para partir el pan, y luego o haremos caravana al Auto-cine Starlight para una presentación doble y bien queer, o les pediremos a las personas traer cobijas y sillas de picnic, preparar palomitas de maíz que seguro se quedarán entre nuestros dientes, ¡y disfrutar en comunidad una proyección de películas bien queer!

Leave a Reply

Your email address will not be published.