“¿Mamá, Podemos Hablar?” y La Casa de Pentáculos

A la comunidad Negra: Tu eres nuestra
gente y siempre seremos tuyxs.

“¿Mamá, Podemos Hablar?” y La Casa de Pentáculos

Después de dedicar más de 2000 horas a formarnos en equipo y mejorar nuestras habilidades, triunfamos en crear y producir contenido para nuestras familias Negras y parientes trans Negrxs a través del Sur de los Estados Unidos.  Este proyecto de películas surgió de una falta (de contenido creado por personas trans Negras y contenido centrado en las personas trans Negras) y la necesidad (de herramientas que pueden ser utilizadas y distribuidas fácilmente) para ayudar a guiar conversaciones alrededor del género mientras que se reflejan muchas experiencias reales que las personas Negras trans tienen con sus familias Negras.

Tenemos un compromiso para documentar la existencia de nuestra gente y cambiar nuestra configuración para crear condiciones permanentes que lleven a la liberación. Durante el último año, hemos estado en la práctica de incorporar este compromiso y este proyecto ha sido realmente un ejercicio en esta encarnación. Cualquier ayuda/retroalimentación es recibida con mucho gusto y la consideramos un elemento importante de nuestro crecimiento como compañerxs en esta lucha.

La idea de este proyecto fue concebida en la Gaycation de SONG del 2017 y fue un honor cerrar el círculo del proyecto con nuestra primera proyección de películas completa en la Gaycation de SONG del 2018.

Este proyecto de cine fue dividido en 3 componentes:
  1. Una reflexión sobre la situación actual de nuestra gente con sus familias (puedes encontrar un archivo comisariado de videos de entrevistas estilo urbano de 19 personas Negras de nuestro grupo hablando sobre cuál es su experiencia con el género o cómo llegaron a entender el género en el contexto de sus familias Negras aquí:) Ser Trans y Negrx en el Sur.
  2. ¡Nuestro documental “¿Mamá, podemos hablar?” está listo para ti y tu gente para que se junten, agarren una cubeta de palomitas y se pongan a ver! Puedes encontrar el documental en Vimeo o buscando bit.ly/HOPrelease. La contraseña para verlo es HOPextendedfam. ¡El video está en inglés pero una versión con subtítulos en Español estará disponible muy pronto!
  3. Aquí está  “La caja de herramientas de conversaciones de “Mamá, ¿podemos hablar?” para usar con las proyecciones públicas; “Mamá, ¿podemos hablar?” también se añadirá a La caja de herramientas de SONG para las series de películas. ¡Puedes usar las directrices que figuran en la caja de herramientas para las series de películas para aprender a montar una proyección de películas en tu área!

De este proyecto también vino un Programa de formación cinematográfica para personas trans Negras, La Casa de Pentáculos, fundada por Joie Lou Shakur, la cual continuará capacitando a jóvenes trans negrxs (18-35 años) en el arte de la cinematografía, proporcionando desarrollo profesional y político, así como la intervención económica en las vidas de las personas trans Negras en el Sur.

Este proyecto fue una obra de amor de mucha gente y no estaríamos completando el círculo sin la ayuda de nuestro equipo trans Negro en SONG (Joie Lou Shakur, Micky Jordan, Micky Bradford, Taylor Money-Worthy y Justice Phillip Valentine) y las personas Negras que estaban dispuestas a comprometerse con un modelo de cine comunitario para crear algo nuevo como Mathama Bility, Patricia Humes, Glo Merriweather, Courtney Sebring y tantas otras personas Negras a través del Sur que tomaron el tiempo para hablar con nosotrxs, ver videos, ofrecer retroalimentación y críticas, y alentar/afirmar la importancia de este trabajo. Un agradecimiento especial a Sufia Ikbal Doucet por su tutoría en cinematografía y a todxs lxs que dieron su tiempo para ver, volver a ver y ofrecer retroalimentación.

Estamos muy emocionadxs de haber participado en este proyecto con nuestra familia grande de SONG y nos sentimos honradxs de haber presenciado la transformación de nuestra gente (especialmente nosotrxs mismxs) a través de este trabajo. También estamos tan tan tan orgullosxs de todas las personas trans Negras que fueron lo suficientemente valientes como para simplemente venir, aprender y experimentar con este arte. ¡Esperamos que todxs puedan disfrutar los frutos de nuestro trabajo colectivo! Y sabemos que este recurso ya suma tremendamente a marcar la existencia de personas trans Negrxs durante este momento político actual.

Para más información sobre La Casa de Pentáculos, visita houseofpentacles.com o sigue y dale Me gusta a @houseofpentacles en Instagram y Facebook. Para ponerte en contacto, manda un correo electrónico a houseofpentacles@gmail.com, puedes preguntar cómo conseguir este documental para tu organización u solo ofrecer retroalimentación general si deseas.